Entrar en un proceso de hunting es el deseo de quienes quieren ascender en sus carreras. Sin embargo, este reclutamiento a veces se ve lejano: “mientras en una selección de personal los candidatos postulan, el hunting es un proceso donde el seleccionador va a descubrir al candidato”, aclara Verónica Bermedo, psicóloga laboral del área Hunting de GrupoExpro.

Este tipo de selección se aplica a cargos de mandos medios y especialmente altos. Habitualmente los candidatos se buscan entre quienes ocupan cargos del mismo nivel requerido. “Cuando una empresa encarga la búsqueda de un gerente comercial, normalmente solicita una terna de gerentes comerciales del rubro. Son profesionales que trabajan, exitosos y que proyectan eficacia”, ejemplifica Bermedo.

Por esto, la ruta lógica para entrar al circuito del hunting es ascender en la empresa donde se trabaja. “Convertirse en gerente lo ubica de inmediato entre los candidateables a gerente en otra empresa”, acota.

Foco y estabilidad

Sin embargo, la experta de GrupoExpro agrega que en ocasiones también se abren oportunidades para profesionales que ocupan cargos un peldaño más abajo. A veces la empresa que encarga la búsqueda está abierta a que en la terna de postulantes se incluya profesionales talentosos que ocupan cargos inferiores, apostando a que lo podrá preparar para un puesto superior.

Por esto, hay que estar preparado cuando se produce la oportunidad. Para ser considerado en un proceso de hunting la experta recomienda:

Estabilidad: ninguna empresa quiere que un alto cargo emigre al poco tiempo de ser seleccionado. Para entrar en el circuito del hunting es clave proyectar estabilidad laboral y compromiso con el lugar de trabajo. Un mínimo de cinco años de permanencia en una empresa permite generar confianza para ser considerado en un proceso de hunting.

Profundizar conocimientos: desarrollar un plan de carrera enfocado en la trayectoria que se desea realizar y cargo al que se anhela llegar, y en base a eso profesionalizarse. Si se busca ascender, se recomienda actualizarse, realizar diplomados, magíster, MBA, para profundizar el dominio del área de trabajo.

Especializarse: es fundamental para marcar la diferencia con los pares y entrar en procesos de hunting que requieran conocimientos específicos en una materia difícil de encontrar en el mercado.

Competencias blandas: el ascenso de un profesional con altos conocimientos puede quedar entrampado por carencia de habilidades blandas. En la selección el psicólogo evalúa habilidades blandas como liderazgo, planificación estratégica, capacidad de comunicar ideas y motivar al equipo de trabajo, flexibilidad y habilidad de negociación. Es bueno efectuar una autoevaluación, reconocer las debilidades y si es necesario hacer un coaching que ayude a desarrollar estas competencias.

Visibilidad: participar como charlista en conferencias y seminarios, ayudará a convertirse en un referente del sector, ser visible y recomendable.

Actualizar el curriculum vitae: LinkedIn se ha convertido en una de las vías para buscar candidatos. Cada especialización, conocimiento o ascenso hay que registrarlo oportunamente, pues aumentará las opciones de pasar los filtros de selección en esta plataforma.