La jornada de este miércoles, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, fue el nuevo involucrado en la filtración de documentos denominada como Papeles de Panamá, que denuncia a personalidades mundiales de registrar empresas en paraísos fiscales.

De acuerdo a los documentos indagados, Vargas Llosa -y su esposa- inscribieron una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas entre septiembre a octubre de 2010, gracias a los servicios de la oficina de abogados Mossack Fonseca.

Leer también: Papeles de Panamá: Mario Vargas Llosa tuvo sociedad offshore en paraíso fiscal

Pero en un ensayo de Vargas Llosa publicado en 2012, ‘La civilización del espectáculo’, escribía una frase que podría ser interpretada como un llamado a evadir impuestos, consigna El Confidencial.

“Es obvio que si un gobierno abruma abusivamente de impuestos a los contribuyentes éstos se ven tentados a evadir sus obligaciones tributarias”
, confesaba Vargas Llosa.

Es importante considerar que Vargas Llosa es una de las figuras más emblemáticas de la derecha en América Latina -quizás su intelectual más importante- siendo un crítico de los gobiernos bolivarianos y del kirchnerismo.