La Unión Demócrata Independiente apuntará a la probidad y a un “nunca más” en torno a los problemas de corrupción que afectan a la política, en el Consejo que se desarrolló en el ex Congreso Nacional.

Con el objetivo en el papel de definir cómo realizarían las primarias en el partido, temas como la probidad, las críticas de sus pares de Renovación Nacional y si dejar o no las alusiones al golpe de Estado de 1973 en los principios, se desarrolló este sábado el consejo de la Unión Demócrata Independiente.

En un discurso inaugural, el senador y presidente de la colectividad, Hernán Larraín, aludió a un “nunca más”, tanto en problemas que mezclen la política con las irregularidades, como en temas que se relacionen con derechos humanos.

Al respecto, Larraín dijo con esto buscarán que la UDI logre reinterpretar el discurso que representa a las personas el día de hoy.

Palabras que eran esperadas desde el conglomerado de Chile Vamos, ya que desde Renovación Nacional se hizo un emplazamiento al gremialismo a mejorar las políticas de probidad dentro del partido, sino -se especulaba- hasta existían las amenazas de dejar el conglomerado de derecha.

Lee también: RN emplaza a sus socios de la UDI ante casos de corrupción durante Consejo General

En ese sentido, el diputado y ex presidente del partido, Ernesto Silva, respondió el emplazamiento de sus socios políticos, enfatizando que desde RN debiesen preocuparse de criticar a la izquierda.

Pero no todo fue discursos, debido que la Unión Demócrata Independiente abandonó el slogan de “popular”, símbolo de personeros históricos como es el caso del ex ministro Pablo Longueira y el senador Iván Moreira, con una imagen que enfatiza la palabra Unión.

No obstante, otros puntos causaron polémica, especialmente la idea de sacar el artículo 14 de los estatutos del partido que hace referencia al golpe militar de 1973. En esta materia, el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, aseguró que al sacar las hojas de un libro no se borra la historia.

Aún más crítico, el diputado Ignacio Urrutia sentenció que si lo hacen abandonará el partido.