Este jueves se votará en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto que busca la despenalización del aborto en 3 causales, luego de más de 11 horas consecutivas de debate entre los diputados.

Según lo planteado en la discusión de este miércoles, el Gobierno contaría con los más de 60 votos que se requieren para la aprobación de la iniciativa en su primer trámite legislativo.

Durante su intervención en el hemiciclo, la diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, aseguró que aún que no es partidaria del aborto, no se puede prohibir a los demás que lo hagan en casos dramáticos, por lo que aprobará la iniciativa.

Mientras que el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que el proyecto es la “antesala para legalizar la eugenesia y con ello, se acabará la teletón”.

Más crítica fue el diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien indicó que si se aprobaba el proyecto de 3 causales, se estaría “firmando la sentencia de muerte de millones de chilenos en el futuro”.

Uno de los diputados oficialistas que rechazó la propuesta fue Jorge Sabag, quien fue ‘más artístico’ que sus pares para mostrar su oposición a la iniciativa, pues citó al músico León Gieco. “Sólo le pido a dios que el aborto no nos sea indiferente. Este monstruo grande, que pisa fuerte”.

El proyecto que requiere de quorum simple, hasta el momento 8 diputados independientes, entre ellos 4 de la oposición y 12 DC se han mostrado a favor de las tres causales.

Con eso, más los 17 votos PS, 15 PPD, 7 PC y 6 radicales, el Gobierno llegaría a los más de 60 votos para aprobar el aborto en tres causales.