Cuestionando el nivel de concentración que la familia Matte podría adquirir en el directorio, este martes se desarrolló la Junta Extraordinaria de Accionistas de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC.

Hasta ese día, de los 7 directores en el gobierno corporativo de CMPC, 4 cupos se podían obtener con 1428 millones de acciones. Tras la Junta Extraordinaria de Accionistas y el aumento a 9 miembros de la mesa, la mayoría (5 cupos) se podrán obtener con 1388 millones.

Con estos reparos un accionista minoritario, Enrique Covarrubias, criticó la facilidad que pudiese tener el controlador Eleidoro Matte y su familia, de manejar el directorio de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. El dueño de la firma, por su parte, no supo responder a los nexos que sus parientes tenían sobre la empresa.

Fue el voto en contra por parte de Covarrubias, sumado al de AFP Modelo y Banchile, los únicos opositores a los cambios planteados: el aumento en la mesa directiva a 9 miembros y las modificaciones al estatuto producto de lo anterior.

Sin hacer mención alguna a la investigación que involucra a CMPC por fijación de precios entre los años 2000 y 2014 con SCA ex Pisa en el papel tissue, el presidente de “la papelera”, Eleidoro Matte, explicó así los cambios votados.

La reunión se constituyó con el 86% de los accionistas presentes, aunque por tratarse de una junta extraordinaria, los inversores no pudieron hacer preguntas. Ese margen, en el que los ejecutivos de CMPC podrían referirse al caso del cartel del papel tissue, sería el próximo 29 de abril en una reunión de accionistas.

Pese a eso y consultado por Radio Bío Bío, el ministro de Interior, Jorge Burgos, dijo esperar definiciones respecto de las compensaciones a los consumidores.

Con las modificaciones, CMPC elegirá a sus directores cada 3 años, pudiendo estos cargos reelegirse. El requisito para optar a un cupo es tener 500 acciones.

Cambios en el gobierno corporativo, con los que según Eleodoro Matte será independiente y mejorará la calidad de la mesa.