“Siento que la deuda no se ha saldado, la justicia actuó demasiado tarde” dijo la presidenta nacional de la Unión de Ex Presos Políticos ,Unexpp, Nelly Cárcamo, tras tomar conocimiento de la muerte de Sergio Arellano Stark, cabezilla de la “Caravana de la Muerte”.

En conversación con La Radio, Cárcamo sostuvo que el retraso de la justicia sólo consiguió que Arellano Stark permaneciera un tiempo reducido privado de libertad. Sin embargo agregó que comparado con otros casos donde criminales ni siquiera han sido formalizados, surge en parte la conformidad que él pagó una parte de la deuda al recibir una condena.

Consultada si a su parecer la justicia estaría “actuando” en atención a los ex militares condenados que han recibido sentencias con una avanzada edad o con un avanzado deterioro de salud, Cárcamo señaló que considerando que los hechos que se les imputan ocurrieron hace más de 30 años, por lo que no puede tildarse precisamente como una reacción oportuna por parte de la justicia.

La presidenta de la agrupación dijo además que es preocupante ver que recién ahora se analiza presentar una normativa legal que prohíba la destrucción de documentos, cuando información vital que pudo servir para aclarar decenas de casos, ya están eliminados o a resguardo bajo “7 llaves”.

Aunque se promulgue en un breve plazo dicha normativa legal, tampoco serviría para recopilar datos de hace mínimo 26 años atrás, por lo tanto da la impresión que se está trabajando para que el común de la sociedad no diga que no se hace nada, puntualizó.

Mencionar que Arellano Stark tras ser condenado por el tribunal Supremo, fue sobreseído luego que se comprobara una serie de patologías mentales generadas por su avanzada edad.