El Gobierno, empresarios y economistas reaccionaron ante el Imacec de enero, que alcanzó un 0,3%, coincidiendo en que se requieren prontas medidas que reactiven el crecimiento.

Se trata de la cifra más baja desde agosto de 2014, algo que no fue una sorpresa para el Ejecutivo, donde aseguran que las cifras serán más altas para el resto del año.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró que la cifra no haya sido negativa, asegurando que desde febrero los promedios deberían subir como tendencia anual.

Que no haya sido menor que cero, es una pequeña sorpresa para varios analistas. Está cerca de cero, pero no fue negativo. El dato de febrero va a ser mucho más alto que éste y la tendencia es que la economía se sigue expandiendo, a una velocidad mucho más baja que la que nos gustaría, (pero) espero que sea el más bajo de este ciclo”, declaró.

El 0,3%, dado a conocer este lunes, es sólo comparable con el 0,5% de agosto de 2014 y el 0,2% de marzo de 2010, es decir, un mes después del terremoto.

Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “afortunadamente” se registró una cifra positiva. “Nos llama a trabajar y reforzar el trabajo”, puesto que “queremos ver cifras de crecimiento mayores”, indicó.

En este sentido, desde el Gobierno vienen trabajando la Agenda Productiva, que busca incrementar el crecimiento, buscar inversión extranjera y diversificar la matriz productiva.

Análisis

Aunque esta semana deberían haber anuncios en la materia, hay condiciones externas, como el bajo precio del cobre, que frenan la inversión y los proyectos mineros, razón fundamental para explicar el bajo crecimiento. De esta manera, la proyección para el 2016 es de 1,6%, según Estudios BCI.

“Mantenemos una visión de moderada recuperación en el precio del cobre, para llegar a un nivel de 2,3 dólares la libra hacia el mes de diciembre”, agregó el economista de la consutora, Antonio Moncado.

Desde la alicaída industria manufacturera, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, analiza el escenario económico del país. “Hemos tropezado con la misma piedra, y por eso me da rabia, por cómo despilfarramos los recursos de este país, porque no invertimos en industrializar”, además “toda la plata que se obtuvo con el cobre se invirtió en el exterior, especulando con el dinero”, afirmó.

El Banco Central, encargado de emitir este Informe Mensual de Actividad Económica, tendrá para el 28 de marzo su Informe de Política Monetaria, el que incluye las proyecciones de crecimiento para el año y los meses venideros.

Desde el Gobierno dijeron estar muy atentos a esa publicación, que a su vez contendrá la Cuenta Nacional del 2015.