Polémica ha generado en el mundo de las artes una curiosa compra que hizo el escultor angloindio Anish Kapoor, quien se ha hecho acreedor de los derechos de un color.

Se trata del Vantablack, considerado el negro más negro del mundo, capaz de absorber el 99,96% de la luz. Su creación estuvo a cargo de la compañía británica Surrey NanoSystems, a la que justamente compró los derechos.

Según explica Gizmodo, la firma consiguió tal pigmento gracias a unos pilares de nanotubos de carbono que logran atrapar la luz y dar con un tono que encanta a quienes lo observan.

El uso del Vantablack se aplica principalmente en elemento militares, como pintura de fuselaje de aviones de última tecnología, además de equipos del campo de la Astronomía.

Daily Mail

Daily Mail

Es tan increíble, que sus creadores señalan que el Vantablack no es un color, sino más bien “una ausencia total de todo color”.

La compra es cuestionada por algunos pares de las artes, como el pintor Christian Full, quien tenía pensado utilizar el color en una serie de obras.

“Usar negro puro en una obra de arte tiene una gran tradición. Los mejores artistas siempre han mostrado predilección por él: Turner, Manet, Goya (…) Este negro es dinamita en el mundo del arte”, dijo Full al diario británico Daily Mail.

Una de las obras del Kapoor en el Museo Guggenheim, de Bilbao | Ardfern / Wikimedia

Una de las obras del Kapoor en el Museo Guggenheim, de Bilbao | Ardfern / Wikimedia

Pero Anish Kapoor no se preocupa y alaba la creación, que le ha llamado profundamente la atención. “Es como una pintura, es tan negra que casi no puedes verla. Tiene un tipo de cualidad casi irreal y siempre he dibujado con materiales exóticos, por lo que te hacen sentir”, dijo el artista citado por el diario español El País.

Pero por extraño que parezca, esta no es la primera vez que un color es comprado por un artista. En 1960 el francés Yves Klein patentó un azul mate, conocido como International Klein Blue (IKB), el que pudo ocuparse masivamente posterior a su muerte.

Para el caso del Vantablack, Kapoor tiene derechos exclusivos pero sólo para el arte.