Pasadas las 22:00 horas de este lunes terminó la reunión de los recolectores en la Intendencia Metropolitana. Tras la instancia los dirigentes de los tres gremios confirmaron que, debido a una solicitud de las autoridades, aplazarán la paralización por 24 horas.

La información fue confirmada por Armando Soto, presidente de la Fenasinaj, quien dio a conocer que la Intendencia solicitó este aplazamiento para realizar trámites pendientes en relación al bono compensatorio, entre otros.

“Nosotros accedimos a eso sin descartar la posición inicial. Nosotros creemos que aquí se ha dilatado más de la cuenta este tema y los trabajadores no tenemos por qué pagar por eso (…) Lo que estamos haciendo en este minuto es aceptar la propuesta que nos hizo el Gobierno de posponer el paro por 24 horas y esto va a ser así”, señaló.

Mientras tanto, el intendente subrogante, David Morales, explicó que se encuentran trabajando en dos líneas de acción para solucionar el problema que surgió con el cierre del incendiado relleno sanitario Santa Marta.

“Por un lado estamos trabajando en verificar y comprobar cuáles son las responsabilidades ambientales que le caben a la empresa Santa Marta con respecto al incendio y al deslizamiento del terreno en el relleno sanitario, y por otro lado se ha avocado también a evaluar las condiciones del resto del relleno sanitario para seguir funcionando”, indicó.

Morales explicó que la Superintendencia emitirá un pronunciamiento definitivo durante la jornada del martes, tras evaluar si el relleno sanitario está en condiciones de seguir recibiendo basura en algún lugar seguro.

Recordemos que el conflicto se inició luego del cierre del vertedero, lo que derivó en una sobrecarga de trabajo para los recolectores.