Durante los últimos días se activó una nueva alerta por marejadas en Valpararíso, razón que llevó a la Armada a activar un plan de contingencia para las cerca de 60 lanchas que se espera zarpen desde el muelle Prat con turistas que observarán el espectáculo de fuegos artificiales que se desarrolla en la zona.

Además la autoridad marítima llamó a extremar las precauciones y el autocuidado en el caso de las personas que se acercan a la orilla o que ingresan al mar por sus propios medios en botes particulares.

El Capitán de Puerto de Valparaiso, Comandante Nelson Saavedra, dio a conocer que realizarán constantes monitoreos de las condiciones del mar, agregando que en caso de que el fenómeno de marejadas así lo amerite, se restringiría el radio de desplazamiento de las embarcaciones en las bahías de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, para que los turistas puedan disfrutar de forma segura del espectáculo de fuegos artificiales.

Según lo indicado, las fuertes marejadas debieran presentarse desde Arica a Isla Mocha, en la región del Bío Bío, por lo que se llama a las personas a extremar las medidas de seguridad debido al fuerte oleaje esperado al menos hasta el 2 de enero de 2016.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Otro frente de preocupación surge por los turistas que disfrutarán de las playas durante este fin de semana en las costas del litoral central y del extremo norte. En nuestro país existen 1.030 playas habilitadas a la fecha, de las cuales sólo 130 son aptas para nadar, las 900 restantes están habilitadas sólo para tomar sol y para deportes recreativos.

Al respecto, el Jefe de Meteorología de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Luis Vidal, recordó a la población que las playas aptas para bañarse son aquellas que cuentan con bandera verde y salvavidas.

Asimismo Vidal agregó que “se esperan olas que pueden llegar a los 2,5 metros en el litoral central”.

Recordemos que este evento es el número 45 en lo que va corrido del año, convirtiéndose el 2015 en el año con mayores marejadas de la última década.

Finalmente cabe recordar que la Armada de Chile dispone del número 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.