La ley corta de gratuidad promulgada por el Gobierno generó visiones dispares en los planteles privados. Esta jornada la Universidad Autónoma resolvió adherirse a la gratuidad, mientras que la Universidad Mayor descartó la posibilidad. Ambas anuncian que el proyecto implicaría una importante merma en sus ingresos durante 2016.

En la Universidad Autónoma, la gratuidad implicaría una reducción de $5 mil millones en el presupuesto de la casa de estudios. Sin embargo decidió de igual manera adherir al proyecto del Gobierno para 2016.

Lee también: Estas universidades tendrán gratuidad el 2016

Teodoro Ribera, ex ministro y mandamás de la UA, explicó a La Radio que serán cerca de 9 mil estudiantes los que se verán beneficiados y que corresponden al 40% de su plantel, pero recordó que esta decisión tendrá un costo para la casa de estudio.

La situación de la Universidad Mayor

Distinto es el caso de la U. Mayor, que pese a que cumple con los requisitos, dejaría de percibir ingresos por $7.901.000.000 sólo durante 2016, razón que esgrimió, el rector de la U. Mayor Rubén Covarrubias, para descartar sumarse.

En una carta dirigida a la comunidad de la U. Mayor, señala que “Pese a que en la Universidad Mayor existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades. Hacerlo pondría en riesgo nuestro proyecto educativo”, sentenció aludiendo a los fondos basales que percibirán las universidades del Estado.

El rector añade que “adoptar decisiones tan trascendentes como la que se nos pide en estas circunstancias, con escaso tiempo de reacción y altas dosis de incertidumbre en la información específica, nos impone una cuota adicional de responsabilidad de cara a los más de 22 mil jóvenes que en la actualidad forman su futuro profesional en nuestras aulas”.

Recordar que la Universidad Mayor esta siendo investigada por el Ministerio de Educación por posible lucro al tener el 15% de su infraestructura en manos de empresas relacionadas vinculadas al rector Rubén Covarrubias y al vicerrector de Desarrollo, Erich Villaseñor, según una investigación de Ciper Chile.

Otras universidades

Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, indicó que se sumará a la gratuidad y que esto beneficiará al 53% de sus alumnos.

En tanto, el senador socialista Carlos Montes agregó serán cerca de 140 mil estudiantes de las universidades públicas los beneficiados y que se aumentarán en un 50% las becas a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Así, las universidades privadas que adscribieron a la gratuidad son la Universidad Alberto Hurtado, Católica Cardenal Silva Henríquez, Diego Portales y la Autónoma.

Tras la promulgación de la “ley corta” de gratuidad en la Educación Superior, pueden sumarse todas los planteles del Consejo de Rectores y las universidades privadas con una acreditación de al menos 4 años.

Las casas de estudio tienen plazo hasta el domingo 27, fecha en que comienzan las postulaciones, para informar al Mineduc de su decisión de sumarse a la gratuidad.