Los funcionarios de la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) confirmaron que realizarán una paralización este jueves y viernes tras el quiebre en las conversaciones que mantenían, hace seis meses, con el Ejecutivo.

Al respecto, la Junta Aeroáutica Civil señaló que producto de la paralización resultarían afectados 100 mil pasajeros, según publicó el diario El Mercurio. Al respecto, la DGAC señaló que la institución está realizando todos los esfuerzos “para la continuidad del diálogo y también,para poder atender en forma adecuada la demanda de los pasajeros y poder mitigar sus efectos”.

Si bien las aerolíneas se mostraron esperanzadas en que los funcionarios y el Ejecutivo logren un acuerdo sin afectar a los usuarios, sin embargo, ya anunciaron planes de contingencia para esas 48 horas.

Lee también: Funcionarios de la DGAC descartan paralizar durante fiestas de fin de año

LAN

El gerente general de LAN, Gonzalo Undurraga, indicó este lunes que la empresa decidió cerrar la venta de pasajes para este jueves y viernes ante el paro anunciado. También informaron que quienes ya cuenten con pasajes para esos días deben reprogramar sus viajes y no se verán afectados por multas o diferencias tarifarias.

Undurraga explicó que aún no contaban con ninguna “notificación de complicaciones para operar nuestros vuelos, pero mientras no tengamos esa información oficial, nuestra obligación es operar todos nuestros vuelos, estos siguen programados en los horarios informados”.

Sky Airline

Por otro lado, Sky entregó un comunicado de prensa en donde explicó el plan de reembolso a sus pasajeros así como también el proceso para el cambio de fecha de los pasajes o el destino de éstos.

Cambio en fecha de vuelo

Todos los pasajeros con vuelos para los días 17 y 18 de diciembre de 2015 podrán adelantar su viaje sin penalidad, sujeto a la disponibilidad de la cabina independientemente de la clase reservada.

Si el pasajero quiere postergar su vuelo, tiene hasta 7 días para fijar una nueva fecha de viaje, sujeto a la disponibilidad de la cabina sin penalidades ni diferencias tarifarias para viajar hasta el 31 de diciembre de 2015.

En caso de cambio para volar entre el 01 y hasta el 15 de Enero de 2016 solo se cobrará la diferencia de tarifa sin penalidad.

Los boletos deben ser utilizados en orden secuencial por lo que no está permitido dejar primer tramo pendiente y utilizar sólo el retorno.

Cambio de destino o ruta

Todos los pasajeros con vuelos para los días 17 y 18 de diciembre de 2015 podrán realizar cambios en sus destinos de viaje con penalidad en rutas nacionales y pagando la diferencia tarifaria en caso de que ésta existiese. Tendrán hasta 7 días para efectuar dichas modificaciones . No aplica para rutas internacionales.

Reembolso

Aplica según regulación tarifaria.

Los pasajeros podrán acceder al plan de protección de SKY a través de nuestro contact center llamando al 600 600 2828, oficinas comerciales a lo largo de Chile y agencias de viajes.