En 1978, más de 900 personas decidieron quitarse la vida luego de escuchar las palabras del pastor evangélico estadounidense Jim Jones: “Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía”. El mayor suicidio de la historia, como se conoce al episodio hasta la actualidad, ocurrió en el noroeste de América del Sur, en un remoto lugar de Guyana.

Aunque, se califique el hecho ocurrido un 18 de noviembre, como suicidio en masa, el tema es mucho más complejo. Para una de las sobrevivientes de la masacre, Laura Johnston, se trató de un crimen, “no fue un suicidio masivo. La gente no dijo ‘quiero hacerlo’. Fue un asesinato en masa”, argumentó a la cadena británica BBC. Sin embargo, ¿Cómo se pudo a llegar a esta masacre?, ¿quién era Jim Jones y por qué tenía tanto poder?

Jonestown

Jim Jones, fundó en El Templo del Pueblo durante los años cincuenta, como una agrupación religiosa emplazada en Indianápolis (Indiana), ciudad natal de Jones. El propósito era perseguir el ideal socialista en una comunidad donde no existieran fronteras de raza o nacionalidad.

#IbeliveInJimJones #November18 #Jonestown

Una foto publicada por Uncle V. (@voises) el

Jim, quien era extremadamente convincente, captaba miembros a través de su discurso. “La primera vez que visité el Templo del Pueblo fue como sentirme en casa”, manifestaba hace 10 años, Tim Carter para un documental del canal público estadounidense PBS. “Estaba en la búsqueda de un lugar donde se luchara por la justicia y se deseara un mundo mejor. Por eso me uní al Templo del Pueblo”, rememoró Johnston Kohl.

Carismático y con un fuerte don de la palabra, Jim Jones, utilizó su habilidad a su favor, “había un canto dentro de las celebraciones del templo que decía: ‘Nunca escuché hablar a nadie como él, desde que nací, nadie me habló de esa manera’”, agregó el ex miembro del Templo del Pueblo, Hue Fortson. Y esta habilidad, terminaría a lo largo de los años con una idolatría por parte de sus seguidores.

Today is the 37th anniversary of the "revolutionary suicides" at the Peoples Temple Agricultural Project, aka: #Jonestown run by #JimJones in #Guyana. 907 Americans drank cyanide-laced purple Flavor-Aid (inventing the term "Don't drink the Kool-Aid"), many of them children who were given the drink by their own parents. The poison was reported to have killed the person ingesting it within five minutes. Jones took his own life with a gunshot blast to the head. Black, white, young, old, male, female, single, married…no one was immune to the lies and delusions of this charismatic and narcissistic leader. This is still the largest mass suicide of this kind in modern history. #PeoplesTemple #revolutionarysuicide #whitenights #masssuicide #cults #DontDrinkTheKoolAid #TheOriginalPurpleDrank

Una foto publicada por Theresa Mercado (@tmisspink13) el

Aunque el hecho ocurrió en Barima-Waini, región de la república de Guyana, el Templo del Pueblo, pasó por varios asentamientos. Luego de su fundación en Indianápolis, la congregación, que algunos ya calificaban de culto, se trasladó hacia San Francisco, por el creciente número de detractores que mantenía la comunidad.

Allí, pese a contar con el apoyo de figuras líderes como Harvey Milk, político estadounidense y activista por los derechos homosexuales, El Templo del Pueblo, tuvo que cambiar nuevamente el rumbo hacia Guyana, una ex colonia británica ubicada al lado de Venezuela, donde Jim decide fundar una localidad en la que se viviera el ideal forjado en el interior de su “iglesia”.

Alrededor de 900 personas viajaron desde California a este nuevo “paraíso socialista”, como había puntualizado Jones, en audios que se encontraron después de la masacre. Este paraíso se llamó Jonestown, como dice en un testimonio que se escucha en una grabación recuperada durante la investigación de los hechos, “Jonestown es un lugar dedicado a vivir por el socialismo, por la equidad económica y racial. Estamos viviendo de una forma común increíble”.

Today 37 years ago happened in northwest Guyana a mass suicide of over 900 dead #jonestown #jonestownmassacre

Una foto publicada por Hello, little human souls (@lisa_the_monsta) el

En Jonestown, se crearon granjas comunitarias donde la comunidad se proveía sus propios alimentos. Aun así, con la fachada de paraíso terrenal, Jonestown recibió varias críticas y detractores por las condiciones en las que vivían sus seguidores; más aún cuando, el actuar y la personalidad de Jim Jones comenzó a volverse errática, acosadora y celosa.

Noches blancas

Jim Jones, instauró las noches blancas como jornadas donde se comenzaban a realizar acusaciones contra la CIA, a quienes llamaba traidores y cerdos capitalistas, por las supuestas amenazas que estaría recibiendo de ellos. Tal como confirma la BBC, en estas jornadas se simulaban suicidios con cianuro y otras sustancias, “durante estas noches blancas, Jones le daba a los miembros de Jonestown cuatro opciones: huir a la Unión Soviética, cometer un ‘suicidio revolucionario’, quedarse en Jonestown para luchar contra los invasores o huir hacia la selva”.

Debido a las denuncias y rumores sobre los abusos que se perpetuaban en Jonestown, el congresista Leo Ryan, decidió realizar una visita a la controvertida comunidad. Cuando Jim Jones se enteró de las intenciones del congresista, comenzó a hablar en un tono fatalista y a reforzar su discurso, “a tratar de traidores a las personas que intentaran irse con el congresista Ryan”, aseguró Johnston Kohl.

Masacre o suicidio en masa

Con la visita del congresista Leo Ryan, comenzó el inicio del caos que terminaría en la tragedia de Jonestown. Según los testimonios de los sobrevivientes, el 18 de noviembre de 1978, Ryan finalizó su visita a la comunidad; y, justo antes de abordar una avioneta para abandonar el lugar, invitó a las personas que quisieran irse con él de regreso a Estados Unidos. Ante tal invitación, algunos miembros de la comunidad la aceptaron y abandonaban el lugar con la comitiva que acompañaba al congresista, donde se encontraban tres periodistas. Sin embargo, a mitad del recorrido, varios de los que abandonaban la comunidad sacaron armas y comenzaron a disparar contra el congresista y toda su comitiva. Finalmente, todos murieron.

Drink your koolaid. 11.18.1978 #koolaid #jonestown #jonestownmassacre #becareful #ideaskill

Una foto publicada por @s.picoli el

Luego de este episodio la cordura de Jim Jones se vino abajo. Mandó a reunir a todos los integrantes de la comunidad, reiterando que las amenazas para destruir Jonestown eran reales, había que realizar una revolución de muerte. “Por el amor a Dios, ha llegado el momento de terminar con esto”, se escucha en las grabaciones encontradas; y, prosiguió, “hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados”.
Finalizó sentenciando a la comunidad de muerte, “acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía”.

Las asistentes, que trabajaban en Jonestown, entregaron frascos llenos de cianuro. La gente se lo bebió y más de 900 personas se desplomaron muertas por todo Jonestown, inmortalizándose como el suicidio más grande de la historia.

Y aunque aún no se esclarece si fue una masacre o suicidio colectivo, la muerte de Jim Jones, también se encuentra en una nebulosa. Fue hallado muerto, pero no por haber ingerido cianuro, sino que por el disparo de una escopeta.