Las horas que pasamos frente al computador, el estrés de la vida diaria, el cansancio, la contaminación y un sinfín de elementos más repercute directamente en nuestra piel; sobre todo en nuestro rostro.

Para conseguir un aspecto fresco y radiante, es necesario colocar un especial énfasis en el cuidado diario; aún más en la limpieza de éste, ya que es fundamental aún si no nos maquillamos.

“El sistema de tres pasos de limpieza de la piel, limpiar, tonificar e hidratar, es un proceso que debe hacerse un hábito en las mujeres. Día y noche, no sólo por un tema estético de la piel, si no por higiene de ésta”, comenta a BioBioChile, Romina Peñailillo, Beauty Blogger y Make-Up Artist.

¿Cómo conseguir una apariencia descansada y luminosa? Te dejamos con seis recomendaciones que puedes empezar a seguir durante esta temporada.

1.- Limpieza facial diaria

Como ya se había mencionado, una rutina de limpieza es fundamental en el aspecto limpio y radiante del rostro, sin importar cuanto maquillaje uses o si prescindes de él. “Se debe realizar por las noches para eliminar tanto el maquillaje como la suciedad acumulada durante el día por agentes externos”, asegura Nayadeth Muñoz, cosmetóloga y maquilladora profesional.

La especialista agrega que esta rutina consiste básicamente en tres pasos.

El primero es la limpieza a base de leche o utilizar para los mismos efectos un gel de limpieza, “ésta se aplica en forma circular ascendente por todo el rostro y cuello, luego se retira con un algodón humedecido y estrujado”, específica Nayadeth Muñoz.

El segundo paso, es aplicar un tónico facial. Éste puede ser descongestivo, refrescante o astringente. “Como paso final se aplica una crema de sello, el producto a utilizar va a depender del tipo de cutis y la edad de la persona y las características particulares de ésta, la piel joven necesita más emulsiones que humecten, mientras que las pieles maduras requieren más hidratación, tratamientos tonificantes y antiarrugas”, finaliza Nayadeth.

2.- Hidratación

“Una buena hidratación impide la formación de grietas a través de las cuales pueden ingresar infecciones al organismo”, comenta Romina Peñailillo. La especialista agrega que una correcta hidratación refresca y relaja el rostro, aportando de manera externa, el agua que necesita para lucir saludable. “Además, protege la piel y ayuda a la renovación celular de la misma. Lo que en definitiva contribuye de manera progresiva a conseguir un aspecto saludable y una piel más radiante”, añade.

3.- Exfoliación

Aunque no se debe realizar muy seguido para no sobre estimular la producción celular, se recomienda incluirla una o dos veces a la semana en nuestra rutina de belleza.

“Es importante conocer nuestro tipo de piel, puesto que no todos los productos son para cualquier tipo de rostro y el uso equivocado de éstos puede ser el motivo de afecciones en nuestro cutis. Si se quiere obtener un nivel de limpieza facial más intensiva se recomienda acudir a un centro de estética para que éste sea realizado por una cosmetóloga profesional”, explica Nayadeth Muñoz.

4.- Maquillaje adecuado

Un correcto uso de la cosmética nos podría facilitar enormemente la tarea a la hora de disimular nuestras pocas horas de sueño o el cansancio debido al exceso de trabajo.

“Hay muchos productos que nos pueden ayudar en este objetivo, pero dos que son infalibles; el corrector de ojeras y un blush o rubor, ya que podemos usarlos de manera versátil: el corrector como iluminador y el rubor de sombra de ojos e incluso para dar color a los labios”, asegura Romina Peñailillo.

Por otro lado, Nayadeth Muñoz recomienda utilizar el rubor de forma suave y sutil, “los tonos rosas o melocotón son perfectos para pieles claras y los naranjas o borgoñas para pieles oscuras”.

Bina Sveda | Free Images

Bina Sveda | Free Images

5.- Corrector de ojeras

“La mejor manera de trabajar cualquier producto en el contorno de los ojos es con nuestro dedo anular; ya que, es el que ejerce menos presión en nuestro ojo. Debemos aplicarlo con pequeños toques, difuminándolo al mismo tiempo”, manifiesta Romina Peñailillo.

También recalca que jamás se debe aplicar en exceso el producto, ya que el efecto para nuestra piel será de una apariencia saturada alrededor de nuestros ojos- “La piel no absorberá más de lo que es capaz y se acumulará sobre nuestra piel, por eso siempre recomiendo ir de menos a más”, explica.

Igualmente, el corrector no sólo existe para disimular ojeras, sino también puede ser utilizado para otro tipo de imperfecciones, como lo son los cambios de tonos ya sea por manchas, rojeces o cicatrices.

“Debemos utilizar un corrector indicado para cada problema; por ejemplo, aplicar un corrector verde para rojeces, venas y cicatrices enrojecidas; correctores rosas para neutralizar tonos verdosos; tonos salmones o anaranjados que nos ayudan a disimular manchas cafés o pecas; las ojeras moradas o purpuras se pueden subsanar con matices beige; por último, los lilas nos sirven para manchas amarillentas y los amarillos para moretones”, explica Nayadeth Muñoz.

6.- Vida saludable

La mantención de una rutina diaria de belleza y salud es fundamental en la mantención de nuestro aspecto saludable y radiante.

En este sentido, Nayadeth recalca la importancia de mantener al menos seis horas de sueño, una alimentación saludable, una abundante ingesta de agua para reponer la perdida de hidratación y realizar ejercicios para mejorar la circulación sanguínea, además de eliminar toxinas.

Por otro lado, es fundamental el uso de protección solar diario. “El sol provoca daños acumulativos en nuestra piel y en su mayoría son irreversibles. El usar bloqueador solar todos los días nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, aparición de manchas, arrugas, dilataciones vasculares y el temido cáncer a la piel”, finaliza Romina Peñailillo.

Otros consejos

La experta en maquillaje y peinado, Pilar Lucas, también señaló en una publicación recogida por BioBioChile, que para disimular un rostro cansado es fundamental la hidratación y exfoliación. “La hidratación puede restaurar el equilibrio de tu piel. Exfolia para librarte de las células muertas, tu piel se verá mas pulida y luminosa e hidrata bien cada día”, indica la experta. Además, sugiere refrescar la cara con agua fría.

Pero éstos no son los únicos trucos.

Jugo de mandarina y aspirina: También puedes revitalizar la piel del rostro y cuello “mezclando el jugo de una mandarina y una aspirina machacada y aplicándote el resultado por todo el rostro con ayuda de un algodón. Hazlo dándote pequeños toquecitos. Luego, aclárate bien con agua clara. Notarás los resultados”, afirma.

Ojo con la base: “Cuando estás cansada, tu rostro tiende a lucir grisáceo. En vez de cubrirlo con bases pesadas, enfócate en fórmulas ligeras o hidratantes con color”, recomienda Pilar.

Sácale partido a tus ojos: Usa un delineador de color neutro para los párpados inferiores. “Esto hará que tus ojos se vean más claros. Y rízate las pestañas: tus ojos parecerán más abiertos”, asegura.

Usa un labial alegre: “Coral, naranja, rosa o rojo en cualquiera de sus versiones hacen que las miradas se vayan hacia tu boca, logrando disimular unos ojos cansados” dice el secreto de la especialista.

Dile no a: las sombras rosadas, púrpuras, lavandas y pasteles; labiales con purpurina o efecto brillante porque “hacen que tus dientes parezcan más amarillos y le da a tu piel un tono ceniza”; aplicar maquillaje con la piel seca; maquillar las cejas con tonos demasiado oscuros.