El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en contra del ex senador Carlos Ominami, en el marco del caso SQM.

La acción judicial es debido a que el otrora parlamentario socialista presentó entre el 2010 y 2011, “declaraciones de impuesto a la renta maliciosamente falsas”, ademas de aumentar indebidamente el crédito fiscal, mediante la emisión de ocho facturas falsas, generando un prejuicio fiscal de $75 millones.

Además, la presentación incluye al gerente de SQM, Patricio de Solminihac, el ex gerente Patricio Contesse -imputado en la causa- y Ricardo Ramos, todos en calidad de representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile.

También, la querella incluye al ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee, debido al carácter falso de las facturas emitidas por la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, de la cual era representante.

En abril pasado, Ominami aseguró tener la conciencia tranquila, respecto a su implicancia en el caso SQM, añadiendo estar dispuesto a colaborar con la Fiscalía en la indagación.

Lee, por su lado, había declarado que fue el mismo ex senador quien le pidió emitir las facturas falsas a la minera no metálica.