Para analizar la situación meteorológica derivada del núcleo frío en altura que afectará al país desde la Región de Antofagasta hasta el Maule, este domingo se desarrolló en la Onemi una mesa técnica encabezada por el director subrogante de Onemi, Víctor Orellana, más representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Según contó Orellana a través de un comunicado de prensa, el fenómeno comenzará hoy de manera débil, para luego incrementarse durante el lunes. Por esto, se tomó contacto a través de videoconferencia con las direcciones regionales del organismo de emergencia para realizar las coordinaciones necesarias y así enfrentar este evento meteorológico.

Las direcciones regionales están coordinando con los alcaldes y autoridades regionales la implementación de las medidas de preparación y prevención necesarias. En tanto, el sistema de Protección Civil está activo y monitoreando constantemente las situaciones de riesgo que se puedan suscitar.

Por ahora, las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo se encuentran con alerta amarilla. Junto con ello, se declaró alerta temprana preventiva para las regiones entre Valparaíso y Maule, esto porque se esperan precipitaciones en los sectores interiores de dichas regiones, con tormentas eléctricas aisladas. La lluvia comenzará en la madrugada del lunes y estarían concentradas en un periodo de 12 horas.

Reinaldo Gutiérrez, subdirector de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló que para Antofagasta y Atacama se espera una cantidad de lluvia inferior a 6mm en la zona interior junto a vientos de entre 60 a 80 kilómetros, mientras que en cordillera se pronostica hasta 20 mm en Antofagasta y 40 mm en Atacama. Para Coquimbo, se esperan entre 15-25 mm, Valparaíso 20-30 mm, Región Metropolitana 20 -30 mm y O’Higgins 30-40 mm.

El subdirector de Sernageomin, Mario Pereira, declaró que no es posible descartar algunos fenómenos de remoción en masa, por ejemplo aluviones, derrumbes o deslizamientos de tierra, esto ya que los suelos se encuentran saturados, por lo tanto la capacidad de absorción de agua es menor. Aunque, agregó que a medida que se desarrolle el fenómeno meteorológico la isoterma debiera bajar, favoreciendo la ocurrencia de precipitación líquida en una zona menor.

Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, especialmente aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo, con el fin de tomar las medidas preventivas correspondientes.