Un requerimiento en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, presentó el Ministerio Público de Temuco en contra de la lonko mapuche, Juana Rosa Calfunao, tras ser detenida por Carabineros luego que intentara oponerse a los trabajos de mejoramiento que se realizan en la ruta que pasa frente a su vivienda.

Según informó el fiscal Ítalo Ortega, la dirigente mapuche, de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, acompañada de su hija de 17 años se instalaron frente a las máquinas de la empresa que tiene a su cargo las obras de construcción del camino, abriendo sus brazos e impidiendo el paso.

Este martes el fiscal requirió a ambas mujeres por desórdenes públicos, sin embargo, la adolescente y la lonko quedaron en libertad, anticipando esta última que lo ocurrido, junto a otros hechos en los que se ha visto involucrada, serán denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el próximo 19 de octubre.

En el caso que Calfunao acepte responsabilidad en los hechos denunciados, la Fiscalía pide que se le condene a 540 días de presidio, en tanto para la menor requerida se pidieron 120 horas de servicios comunitarios.

La defensa a cargo de los abogados Pablo Ardouain, de la Defensoría Penal Pública Mapuche y Eugenio Sáez especialista en Ley Penal Adolescente, solicitó una nueva audiencia la que se programó para el 11 de noviembre próximo a las 11:00 de la mañana.

Previo al inicio de la audiencia citada, personal de Gendarmería desalojó del edificio de Tribunales al hijo de la lonco, Waikilaf Cadín Calfunao, quien ingresó en estado de ebriedad y habría generado desordenes, entregándolo a personal de Carabineros que montó un vasto operativo en el perímetro del Centro de Justicia.