Durante la jornada del lunes se ordenó la liberación en India de Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la “comandante Ana” y que desde del 24 de febrero se encontraba detenida en Nueva Delhi por su participación en el atentado que costó la vida del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán.

En su resolución, el tribunal de la capital de India que revisó la causa determinó que la prisión preventiva bajo la cual se encontraba la ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es ilegal por haber sobrepasado los dos meses sin que existiera justificación desde el punto de vista legal.

En tanto, la instancia desestimó la solicitud de extradición ya que nuestro país se basó en un tratado que signó con Reino Unido en 1897, pese a que al momento de elevar la solicitud no existía una ratificación de este mismo documento entre Chile e India, según recoge Emol.

La Corte Suprema había confirmado la solicitud de extradición presentada por el ministro Mario Carroza, solicitando a las autoridades del citado país la extradición de Verhoeven para su llegada a Chile en calidad de procesada.

En 2014 la ex frentista fue detenida en Alemania, aunque su extradición fracasó ante la negativa de ese país a este proceso.