El fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizar por el delito de soborno a cinco sociedades del holding Penta en calidad de personas jurídicas, en el marco de la investigación por el financiamiento ilegal de la política.

Se trata de las sociedades Penta S.A., Inversiones Penta 3, BanPenta, Administración e Inversiones Santa Zarela Ltda., e Inversiones y Asesorías Challico Ltda.

Los antecedentes de los fiscales apuntan a las coimas que presuntamente se pagaron desde esas empresas al entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y también a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos como Juan Martínez e Iván Álvarez.

En el denominado caso Penta se encuentran formalizados por delitos tributarios los dueños del holding, Carlos Lavín y Carlos Délano, al igual que ejecutivos y ex gerentes de las citadas empresas.

El abogado querellante Mauricio Daza destacó la decisión inédita de Chahuán y advirtió que estas sociedades podrían sufrir su disolución tras un eventual juicio oral.

“Esperamos que no solamente los señores Délano y Lavín sean condenados finalmente sino también que las empresas Penta lo sean a partir de lo que establece la ley, sanciones que pueden ir desde multas hasta la cancelación de su personalidad jurídica”, sostuvo.

Ahora el Octavo Juzgado de Garantía debe fijar una audiencia para la formalización de las sociedades.