Un total de 12 mil animales serán vacunadas contra la Hidatidosis en la comuna de Alto Bío Bío en las próximas semanas mediante un programa que realizará el Servicio Agrícola y Ganadero.

El director regional del SAG en Bío Bío, Jaime Peña, dijo que la iniciativa consiste en realizar estudios de prevalencia de esta enfermedad al inicio y término del programa, por lo que se pretende vacunar a toda la masa ovina con la vacuna EG 95 en dos dosis iniciales a las borregas y mantención bianual a toda la masa ovina. El proyecto además incluye capacitación, supervisión y gastos administrativos.

Por lo anterior, agregó que implementarán las acciones de capacitación, educación sanitaria y supervisión del programa.

Por último, la autoridad indicó que este proyecto busca disminuir la alta incidencia de hidatidosis humana en la comuna, considerando que la ganadería es la principal actividad económica con la crianza de bovinos, ovinos y caprinos.

¿Qué es la Hidatidosis?

Según informa el Ministerio de Salud, se trata de un enfermedad que es producida por el parásito Equinococus granulosus Ésta afecta a animales como ovejas, cerdos o vacunos, además de los seres humanos. Produce quistes en diversos órganos del cuerpo tal como pulmones e hígado, transmitiéndose mediante la contaminación de fecas de perros tras consumir vísceras crudas de animales faenados.