El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, asistieron el lunes a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde se refirieron a temas de Derechos Humanos.

En específico, las autoridades analizaron junto a los parlamentarios los mecanismos que seguirán para entregarles información sobre violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en dictadura.

Esto luego que la Corte Suprema ordenara a la institución castrense, por medio de una resolución en junio pasado, entregar a la Cámara antecedentes sobre los funcionarios que actualmente están activos en el Ejército, y que con anterioridad pertenecieron a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En la ocasión, el ministro Gómez confirmó que una ley secreta, que aún sigue vigente, permitió que cerca de 1.200 agentes de la CNI pasaran a formar parte del Ejército en dictadura.

De ellos, ratificó lo ya señalado anteriormente, sobre que hoy existen 36 ex miembros de la CNI que están prestando servicio activo en el Ejército, y el resto se encuentra en retiro y recibe pensión pagada por el Estado.

Lee también: Las leyes secretas de la dictadura que siguen ocultas a 25 años del regreso a la democracia

“Esas personas que pertenecieron a esa institución (CNI) fueron trasladadas a través de una ley secreto al Ejército, y están hoy en una planta en extinción (…) Esa ley está vigente, no es una ley que una la pueda saltar y no la pueda cumplir, es una ley vigente que nos guste o no nos guste, existe”, expresó el secretario de Estado.

Sobre ello, añadió que no pueden desvincular del Ejército a los ex miembros de la CNI, porque no sería legal.

Gómez aclaró que la única forma de despedir a los ex agentes de la entidad, sería que la justicia declare a la CNI como una “asociación criminal” (ilícita).

Tras revelarse dicha información, el diputado Jorge Tarud (PPD) criticó el que sigan existiendo leyes secretas de la dictadura, afirmando que “eso no es una ley, es absolutamente inconstitucional”, y exigió que se entregue más información sobre el tema.

A los cuestionamientos se sumó el diputado Guillermo Teillier (PC), quien rechazó el que todavía haya ex agentes de la CNI trabajando activamente en la institución castrense.