Un procedimiento de Carabineros en barrio Yungay, cerca de la casa del presidente Gabriel Boric, dejó a dos personas de nacionalidad extranjera detenidas y a una tercera conducida a una unidad policial, tras la denuncia de un presunto robo. A esta última se le realizó un control de detención y se está verificando su participación en los hechos.
El coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central, entregó más detalles de la situación, que aún no está del todo clara. Inicialmente, el oficial indicó que uno de los dos funcionarios de Carabineros involucrados hizo uso de su arma de fuego en dos ocasiones. No se reportan personas lesionadas.
“Todavía no existe una claridad del motivo por el cual la víctima solicita el auxilio a personal que está justamente aquí en las inmediaciones, prestando custodia a lo que es el domicilio de Su Excelencia, el Presidente de la República. Esta persona se acerca inicialmente indicando de forma preliminar que era víctima de un robo por parte de sujetos desconocidos“, comenzó detallando el coronel Pavez.
Producto de lo anterior, Carabineros junto a la víctima se trasladaron para efectuar un patrullaje en los alrededores del barrio Yungay, donde dieron con el paradero de los tres individuos señalados.
“No tenemos claridad, certeza, si se trata efectivamente primero de un robo frustrado“, declaró el funcionario policial.
Investigación de Carabineros por los hechos ocurridos cerca de la casa de Boric
Dado que los hechos aún están en desarrollo, la Fiscalía instruyó al Departamento de Organizaciones Criminales OS9 para encabezar la investigación. En tanto, el trabajo en el sitio del suceso y el análisis de la posible utilización de armas de fuego quedaron a cargo de Labocar.
Hasta ahora, Carabineros no ha encontrado armamento relacionado con el incidente, más allá del utilizado por el propio funcionario policial.
La dinámica final de lo ocurrido se establecerá una vez que se realicen las diligencias correspondientes, a pocas cuadras de la casa del presidente Boric.
“Vamos a estar en condiciones, en un tiempo más, de poder acreditarles de forma categórica y con certeza, una vez que ya los equipos especializados se entrevisten con las víctimas, empadronen testigos, se van a levantar cámaras del sector porque tenemos información dispar, tenemos distinta información ya sea de las víctimas como de las personas que fueron detenidas”, comunicó el coronel Pavez.