logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Orrego con imagen de documento de auditoría y sede del GORE De Santiago detrás.

La auditoría que enreda a Orrego: el "descontrol" en GORE que permitió megafraude de $6 mil millones

Yerko Roa

Periodista del equipo de Investigación de BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa.

Foto autor

Yerko Roa

Periodista del equipo de Investigación de BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa.

Foto autor

Yerko Roa

Periodista del equipo de Investigación de BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa.

Miércoles 30 julio de 2025 | 06:00
Investigación

 visitas

Agencia UNO | Edición BBCL

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La auditoría interna del GORE Metropolitano reveló deficiencias y falta de controles que facilitaron el megafraude de facturas falsas de Gopa Soluciones por más de $6.000 millones. Entre las falencias detectadas se encuentran protocolos desactualizados, herramientas digitales deficientes y falta de chequeo en la aceptación de facturas. El informe es crucial en el pedido de destitución del gobernador Claudio Orrego, quien enfrenta acusaciones por notable abandono de deberes. El caso involucra una querella por presunta estafa de casi $2.800 millones a una empresa financiera. La auditoría detectó seis falencias, revelando una falta de controles que permitieron la afectación de la reputación y credibilidad del GORE RM. Aunque se detectaron serias fallas, la auditoría no pudo determinar si existen otros casos similares al de Gopa Soluciones.

Una auditoría interna del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano detectó que una serie de deficiencias y falta de controles permitieron el megafraude de facturas falsas de Gopa Soluciones, por más de $6.000 millones. El informe es pieza fundamental en el requerimiento presentado ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que busca la destitución del gobernador Claudio Orrego.

El documento –que fue entregado al gobernador el pasado 8 de julio y al que tuvo acceso BBCL Investiga– develó fallas en protocolos desactualizados, herramientas digitales deficientes y carencia de chequeos, entre otras falencias del proceso de aceptación de facturas.

La auditoría había sido solicitada en abril por el Consejo Regional, dos semanas después de que el mismo GORE denunciara que un funcionario había visado multimillonarios documentos tributarios falsos de Gopa Soluciones. Estos, aunque no fueron pagados, sí fueron factorizados, lo que permitió a la compañía estafar a dos firmas financieras.

Al respecto, el informe concluye que en este caso “el control y supervisión” no fueron ejercidos “con la rigurosidad requerida”. “(Esto) permitió que el proveedor Gopa Soluciones SpA cediera a terceros las facturas por trabajos inexistentes, aceptadas previamente y por omisión en el GORE RM, involucrándonos en una querella efectuada por la empresa Fintech Xepelin, por una presunta estafa de casi $2.800 millones”, expresa el documento.

Entre sus hallazgos, el dossier acusa seis falencias al interior de la institución dirigida por Orrego. Los antecedentes fueron utilizados por los 16 consejeros regionales de oposición en su recurso presentado el viernes.

“Esta es quizás una de las aristas más decisivas del requerimiento (…). Es evidente que estamos frente una grave falta del deber de control interno en varios niveles. El responsable es sin duda el gobernador Claudio Orrego”, expresa el escrito.

64 facturas

La revisión interna —dirigida por el encargado de la Unidad de Control, Flavio Jara— detalló las debilidades del proceso de visación de facturas en el GORE para los proyectos de inversión regional.

En simple, los documentos tributarios electrónicos (DTE) se obtenían automáticamente desde una plataforma llamada “Acepta DIPRES”, y eran cargados a otra, “Acepta GORE”. Allí debían ser revisados por el “Operador 02”, que correspondía al jefe del Departamento de Inversiones o su subrogante. Luego eran derivados a los analistas, que debían aceptarlos o rechazarlos en el sistema “Acepta DIPRES”.

En el caso de Gopa Soluciones, la auditoría asegura que hubo pagos correctos por $1.696 millones, de 28 facturas correspondientes a seis proyectos de conservación de escuelas en Quinta Normal, entre junio de 2023 y marzo de este año.

Sin embargo, el GORE aceptó otros 64 DTE por $6.661 millones, los que no estaban asociados a proyectos del organismo, según la auditoría.

La cifra es ligeramente distinta de la que informó en marzo la Gobernación Metropolitana, que en su querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía había mencionado 61 facturas falsas, por $6.547 millones. De acuerdo al informe, sólo ocho facturas de Gopa Soluciones fueron rechazadas, por $1.209 millones.

Fallas permitieron que se afectara “reputación y credibilidad del GORE”

Así, el documento expone que existía una “falta de controles en el proceso de solicitud, recepción y revisión de DTE”. En ese sentido, detalla que los analistas al solicitar a la Unidad Técnica (Municipalidad) las facturas de los proveedores, no informaban del requerimiento al jefe del Departamento.

Eso significaba que cuando el jefe recibía la alerta del sistema “Acepta GORE”, con el ingreso de la factura, no sabía si el analista había solicitado el DTE y correspondía a un estado de pago asociado a algún proyecto.

La auditoría determinó que esta debilidad permitía “aceptar facturas a nombre del GORE sin proyectos asociados o en ejecución” y la “aprobación de facturas desconociendo su trazabilidad”.

Por otro lado, se identificaron serios defectos en la herramienta “Acepta GORE”, entre ellos, que no emitía “alertas por la recepción excesiva de facturas por proveedor o monto”, ni registraba si había sido el jefe de Inversiones o su subrogante el que había visado la documentación.

¿El resultado de esas falencias? “Se materializó el procesamiento y aceptación de documentos no asociados a proyectos o programas del GORE RM, [lo que permitió] que sean mal utilizados y que afecten la reputación y credibilidad del GORE RM ante la opinión pública y operadores del mercado financiero”, expresa la auditoría.

“Alta criticidad”

La revisión sostiene que los dos descubrimientos antes mencionados —la falta de control y los defectos de la plataforma— son de criticidad media. Aún más graves son cuatro otras falencias detectadas, que fueron calificadas como de alta criticidad.

En primer lugar, el informe acusa que el manual de procedimiento de control y supervisión de las iniciativas de inversión está desactualizado. A pesar de que por normas internas debe ser revisado cada cuatro años, no ha sido modificado desde 2017.

Entre sus carencias, el actual manual no sólo no hace referencia a las etapas de recepción, aceptación o rechazo de facturas en la plataforma “Acepta GORE”. Ni siquiera tiene actualizado el nombre de la máxima autoridad regional: sigue apareciendo la figura del “intendente”.

En segundo término, la auditoría cuestiona que los procesos de recepción y revisión de pagos y facturas no se encontraran incorporados a la Matriz de Riesgos Estratégica. Se trata de una herramienta que clasifica los potenciales peligros para la institución.

De acuerdo al documento, el “proceso no fue considerado en el levantamiento” del instrumento “por las jefaturas de División de Presupuesto e Inversión, y jefatura DAF [División de Administración y Finanzas]”.

No se descarta otro caso como el de Gopa

Pero la falta de control iba más allá. De acuerdo a otro de los hallazgos, no se realizaban cuadraturas entre las facturas aprobadas y registradas en “Acepta GORE” y los pagos.

En consecuencia, no se contaba con información suficiente, con el nivel adecuado de detalle, de las facturas pagadas o pendientes de pago por cada proveedor, ni tampoco se tenían claras aquellas que habían sido factorizadas.

El riesgo, acota el informe, era que se podían generar “responsabilidades con terceros por documentos aceptados que no tengan proyectos asociados”.

Por último, el documento señaló que el jefe del Departamento de Inversiones no rechazaba las facturas emitidas a nombre del GORE RM que no especificaban el producto o servicio al que correspondían. De esta forma, se contravenía la circular N°12 del 4 de abril del 2024, que detallaba las formalidades que se debían cumplir para las iniciativas de inversión.

A pesar de sus descubrimientos, la auditoría no pudo cumplir uno de sus objetivos: determinar si había más casos como el de Gopa Soluciones. El Departamento de Finanzas sólo entregó dos listas para el análisis, de facturas aceptadas y pagadas, lo que impidió al equipo que realizó la revisión llegar a una conclusión al respecto.

“La estructura de ambas nóminas no permitió realizar el cruce de forma automática. Dada esta situación no se realizaron pruebas de auditoría, tales como verificar que la totalidad de facturas aceptadas en el periodo de la muestra correspondieran a proyectos vigentes aprobados por el GORE RM; realizar la circularización con las empresas de factoring por las facturas que figuren cedidas, y tener la certeza de que no hay otros casos idénticos o similares al materializado”, expresa el documento.

Críticas en requerimiento

La auditoría no indagó sobre las responsabilidades específicas de los funcionarios en el Caso Gopa, lo que está siendo investigado en un sumario del GORE que sigue bajo reserva. Hasta ahora, el único responsable identificado por el organismo ha sido el exanalista Carlos Basaletti, quien fue despedido el 24 de marzo por haber aprobado las facturas falsas.

Mientras, Claudio Orrego enfrenta el requerimiento de cesación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. Junto con el Caso Procultura y el coaching con dineros públicos en que funcionarios discutieron estrategias de campaña, los antecedentes del Caso Gopa y la auditoría interna son parte fundamental del libelo contra el gobernador.

“Esta situación refleja graves deficiencias en los mecanismos de detección y supervisión institucional: la falta de controles cruzados permitió que un solo analista tramitara decenas de facturas irregulares sin alertar a instancias superiores, lo que constituye una falla sistemática de control interno reconocida incluso por las autoridades del GORE en la presentación a Contraloría”, expresa el escrito.

En lo que respecta específicamente a la máxima autoridad regional, el requerimiento señala que como “jefe del servicio y responsable último de su administración financiera, omitió totalmente su deber de supervigilancia, permitiendo con su inacción que se materializara este fraude de enorme cuantía”.

Abogado de Orrego: “Más proactividad y eficiencia, imposible”

Consultados por BBCL Investiga, desde el Gobierno Regional expresaron que el Caso Gopa se destapó luego de una alerta del municipio de Renca y que “producto de los controles cruzados no lograron concretar el fraude y no se desembolsó ni un peso”.

“Se desvinculó al funcionario, se instruyó un sumario, se presentó una querella y se instó a SII a ser parte. Por lo mismo, que se haya incluido en la presentación al TRICEL está fuera de lugar y contexto”, aseguraron.

En tanto, el abogado del gobernador, Ciro Colombara, aseveró que el Caso Gopa es “probablemente una de las claras muestras de diligencia de parte del GORE y del gobernador”.

“Hubo una conducta irregular de un funcionario en perjuicio de un tercero, se descubrieron las maniobras irregulares rápidamente y al día siguiente se abrió un sumario y se denunciaron los hechos al Ministerio Público. Tres días después se despidió al funcionario y dos días después se presentó querella. Acto seguido se comunicó todo al SII, que con la información entregada presentó querella. Y el GORE no tuvo perjuicio patrimonial alguno. Más proactividad y eficiencia, imposible. ¿Cuál es el reproche?”, manifestó Colombara.

Para mitigar las falencias detectadas, durante el mismo proceso de la auditoría se realizaron sugerencias y se fijaron compromisos con distintas unidades del GORE. Las reparticiones deberían cumplir con las medidas en agosto a más tardar.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube