Como una oportunidad para que la Reforma Educacional presentada por el Ejecutivo tenga un carácter estructural, fue planteada la decisión de la Confech de participar en la mesa prelegislativa del Gobierno.

Así lo indicó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocero Confech, Sebastián Carvajal, quien señaló que la posición del organismo estudiantil es producto de las inseguridades, descoordinaciones e incluso ocultamiento de información por parte del Ejecutivo.

Además, el dirigente acusó al Gobierno de bajar los porcentajes de cobertura de la gratuidad en la educación superior obedeciendo a un cónclave de la Nueva Mayoría y no conforme a una exigencia ciudadana.

Como una oportunidad para que se acaben las desconfianzas y terminar con la concepción de la educación como “un bien de consumo”, fue vista por Carvajal la decisión de la Confech de establecer diálogos con el Gobierno.

Sebastián Carvajal señaló que además de presentar algunos requisitos para la concreción de esta mesa, la Confech mantendrá una posición de defensa del programa presentado por el organismo estudiantil al Mineduc.

Kevin Rojas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María Sede José Miguel Carrera y vocero Confech, afirmó que se realizará una consulta nacional para ir valorando los avances que se pueden evidenciar en esta instancia, que esperan, sea vinculante para que no se repita lo ocurrido con la Reforma de Carrera Docente.

Aún existen dudas respecto a la gratuidad en la educación superior y cómo se abordarán las problemáticas en infraestructura y condiciones en que se mantienen las universidades, principalmente en la región de Valparaíso, según indicó Carvajal.

El vocero destacó la decisión del organismo de formar parte de la mesa prelegislativa del Gobierno como una manera de plantear las exigencias del movimiento estudiantil.

La decisión tomada por la Confech en la plenaria realizada en la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Arica, consideró además un llamado a marcha nacional junto a otros sectores sociales para el próximo 27 de agosto.