El escenario económico de Chile con una política de gasto público expansiva, sin un aumento considerable en la recaudación tributaria, ha provocado que algunas entidades financieras como el Bank of America’s aumente la categoría del país respecto a su riesgo de créditos de deuda soberana.

En ese contexto, el economista y profesor de la Universidad de La Serena, Gustavo Mallat, explicó a BioBioChile que “el país está experimentando un déficit fiscal efectivo y también un déficit estructural. Es decir, aunque se recuperara el precio del Cobre y aunque mejorara la situación de crecimiento económico, el nivel del gasto del Estado es tan alto en distintos ámbitos, que no es tan fácil llegar a una situación de presupuesto equilibrado”.

Expertos han asegurado que el PIB Tendencial de Chile de un 3,6% y el cobre con un valor promedio de USD$2.98 la libra, obligará al Gobierno a utilizar los fondos soberanos de cara al presupuesto 2016.

Bank of America's

Bank of America's

Entonces, ¿por qué algunas entidades financieras califican a Chile como un país con más riesgo respecto sus créditos en deuda soberana? Pues bien, Mallat explica que “como hay un mayor nivel de deuda pública del Estado chileno con el exterior, la clasificación que hace el sistema financiero internacional, los bancos de inversión, los analistas de Wall Street y europeos, es que la clasificación de riesgo de la deuda pública chilena es más alta, porque el nivel de endeudamiento es mayor, ha aumentado en un periodo muy corto y porque el crecimiento de la economía chilena es del orden 2%”.

“A cualquier país que le esté sucediendo esta combinación, efectivamente su clasificación de riesgo de la deuda pública aparece más alta”, señala Mallat.

Impacto de la clasificación en la economía chilena

En relación a las consecuencias que esto puede tener en el bolsillo de los chilenos y chilenas, Mallat indica que con esto “los créditos internacionales públicos y privados van a tener una tasa de interés más alta”.

Con ello “el costo de Chile de endeudarse aumenta”, tanto para el Estado como para los privados.

“Esto tiene un impacto en la economía porque tiende a desacelerar la inversión y el consumo”, añade.

De esta manera, con el actual escenario los créditos que pida Chile tendrán una mayor tasa de interés, en relación a otros periodos.

Por su parte, Branco Matijevic, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales manifiesta que “sigue siendo el bono soberano de Chile bastante seguro, pero la situación de incertidumbre económica que vive el país, remece un poco a los inversionistas”.

Así, el riesgo de “la rentabilidad que buscan los inversionistas es mayor. Eso significa que el Gobierno tendrá que desembolsar más dinero para pagar su deuda por una tasa de interés mayor”, agrega.

Por eso, “siempre es mejor tener un país donde el Estado tiene presupuesto equilibrado y es muy responsable en las finanzas públicas al no caer en excesivo endeudamiento y además, en donde se crece en torno al 4 o 5%”, concluye Mallat.