En extrema gravedad desde la tarde del martes se encuentra internado en el hospital Militar, el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, de 86 años.

Una noche tranquila en el exterior se vivió en el recinto de salud ubicado en la comuna de La Reina, donde se encuentra internado el ex jefe de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet.

Si bien había trascendido que se iba a entregar un parte médico durante la noche, esto no sucedió. Posiblemente, se deba a que la familia ha solicitado reserva en la información, negándose además a aceptar entrevistas con los medios de comunicación.

No obstante, fuentes exclusivas de Radio Bío Bío, el militar se encuentra obnubilado, sufre de disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante, por lo que se le ha suministrado morfina para palear el dolor que sufre.

Recordemos que Contreras además padece cáncer de colon, diabetes, hipertensión, siendo sometido a diálisis tres veces a la semana por los problemas renales que registra, a lo que se suma las consecuencias de una trombosis.

Debido precisamente a su cuadro de salud, el condenado militar permanecía en el Hospital Militar bajo constante vigilancia médica, especialmente luego de la descompensación que sufrió el 4 de octubre de 2014 mientras era sometido a diálisis.

Manuel Contreras, conocido como “El Mamo”, se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco, y acumuló 58 sentencias definitivas que suman 516 años de cárcel, a los que se agregan siete años más que cumplió a partir de 1995 por el asesinato en Washington, del ex canciller y ministro de Defensa, Orlando Letelier y su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, hecho ocurrido el 21 de septiembre de 1976.

La comprobada participación de Contreras en el crimen de Letelier y la negativa del máximo tribunal a conceder su extradición a Estados Unidos, marcaron el inicio de las presiones que concluyeron con la disolución de la Dirección de Inteligencia, en agosto de 1977, y su reemplazo por la Central Nacional de Informaciones por orden del general, Augusto Pinochet.

El 20 de julio de este año, el juez Miguel Vázquez Plaza determinó penas de trece años de presidio, en calidad de autores del delito, para Manuel Contreras, que ya suma más de 500 años, por el secuestro y desaparición de Bernardo Araya Zuleta, ex diputado del Partido Comunista y su esposa, María Flores Barraza, en 1976, durante la dictadura.¨

Según cifras de informes oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.