El equipo de abogados querellantes en el caso SQM y representantes de la fundación Ciudadano Inteligente, enviarán nuevas diligencias respecto a las presiones que recibió el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, por parte del ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que paralizara las acciones legales que llevaba a cabo.

Las presiones, según la declaración de Jorratt ante la fiscalía, habrían sido a través de Andrea Palma, jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Palma sostuvo una reunión con Jorratt, en la que además participaron el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, y el abogado del gerente general de SQM, Samuel Donoso, para analizar la profundidad que se le daría a la querella contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Esta cita es la que motivó el envío de nuevas diligencias desde la parte querellante, que como explicó el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, “no están definidas aún, pero tienen relación con el encubrimiento de datos para continuar con la investigación”.

Estas diligencias nacen paralelamente con una nueva línea investigativa que quiere abrir la fiscalía, según consigna el diario El Mercurio, relacionada con la reunión que sostuvo Michel Jorratt y Andrea Palma, y que revisten el delito de prevaricación y de omisión de denuncia.

En esta línea, los abogados querellantes esperan que se cite a declarar a Andra Palma y al ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas.