Varias denuncias de intromisión en las preferencias de los votantes habrían empañado el proceso de consulta ciudadana que se realiza este domingo en la región de Coquimbo, para definir al sucesor de Jorge Insunza como diputado del Noveno Distrito. De todas formas, la convocatoria sobrepasó las expectativas de la colectividad.

Las mesas comenzaron a cerrar a las 17:00 horas y podían votar todos los militantes e independientes que estaban inscritos en el padrón de las primarias oficiales del año 2013.

De los ocho candidatos, la lucha por el cupo se encuentra principalmente entre el consejero regional Teodoro Aguirre, el doctor Miguel Ángel Alvarado y la concejala de La Serena, Margarita Riveros. A las 20:00 horas se espera tener el resultado oficial con el nombre del futuro diputado.

La normalidad de la jornada sólo se vio opacada por diversas denuncias de intervención recibidas desde Coquimbo y La Serena. En las acusaciones señalan que tanto el ex alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez en la escuela Coquimbo y la ex concejala de La Serena Mary Yorka Ortíz, quien es militante de Renovación Nacional, realizaron llamados a viva voz o llevaron a votantes a las mesas para sufragar a favor de uno de los candidatos.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz señaló que han recibido las denuncias que “hablan mal de un estándar que tenemos que instalar de un proceso eleccionario. Creo que no es necesario recurrir a esto si ya el candidato realizó su campaña. Intervenir, el cohecho, la presión a última hora, no es bueno y deja en un mal pie en esa candidatura. A lo mejor el candidato no tuvo la intención de hacerlo, porque de repente los sacristanes provocan daño”, señaló Muñoz.

El presidente de la comisión electoral, Óscar Santelices, señaló que los estatutos de esta elección establecieron el fin de la propaganda electoral ayer sábado a las 20:00 horas. “Hemos tratado de controlar eso, pero lamentamos que gente de otro tipo de organizaciones venga a inmiscuirse de esa manera. Me parece bien que tengan su opinión y les guste un candidato, pero si le hicieron antes propaganda no se la hagan hoy día”, concluyó el también secretario general del PPD.

Alta convocatoria

Los miembros de la Comisión electoral del PPD calificaron de exitoso el proceso de consulta, pues en muchas comunas, como Ovalle, Coquimbo y La Serena, existían hasta antes de las 17:00 horas, largas filas de independientes y militantes que concurrieron a votar, superando todas las expectativas.

Óscar Santelices señaló que tras realizar la primera supervisión del proceso, sólo una de las 29 mesas no se pudo habilitar en el sector de Hurtado, en la comuna de Río Hurtado, debido a un problema de descoordinación entre el municipio y el administrador del establecimiento educacional.

El dirigente indicó que las aglomeraciones les obligaron a redoblar el esfuerzo para abrir más mesas o dividir los padrones para no retrasar la votación de las más de mil personas que esperan haber convocado. Sin embargo, cree que sólo al final del proceso se podrán sacar conclusiones políticas respecto a la decisión de realizar una consulta ciudadana abierta.

Por su parte, Pía Castelli, tesorera nacional del PPD, señaló que el proceso ha sido exitoso considerando el contexto político que se vive en el país. “Es una elección que hemos hecho desde el PPD, con todo nuestro esfuerzo. Le digo a la gente muchas gracias por participar y que terminemos una jornada impecable”.