La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet llegó a un 27%, el porcentaje más bajo en sus dos mandatos. En tanto, la desaprobación se elevó a 68% e igualó al rechazo que obtuvo el ex presidente Sebastián Piñera en su peor evaluación, en agosto de 2011, según dio a conocer la encuesta Adimark.

En tanto, la evaluación del Gobierno, distinta a la de la mandataria, llegó a sus peores niveles históricos. En junio sólo un 22% aprueba su gestión, mientras que un 73% la desaprueba.

Los atributos de la Presidenta evaluados se mantuvieron con menos del 50%. Entre ellos, los que más descendieron en junio son “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” cualidad que se sitúa en un 44%, “ es activa y enérgica” que alcanza el 41% y el atributo “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” obtiene un 42%.

Lee también: Gobierno admite: Resultados de encuestas “no son cifras que nos gusten”

Estos resultados son asociados al “ extenso período que tomó nominar el reemplazo del ministro de la Segpres”, según Adimark.

Excepto “Relaciones Internacionales”, que logró un 66% de apoyo, todas las áreas de gestión evaluadas tienen una desaprobación igual o superior al 60%. Entre las áreas peor evaluadas destacan “Delincuencia” , “Corrupción en organismos del Estado” y “Transantiago”.

Sin embargo, el área que más significativamente baja su evaluación fue “Educación”, que descendió siente puntos en un mes marcado por el paro docentes y las manifestaciones estudiantiles.

Respecto a las coaliciones políticas, las evaluaciones de la Nueva Mayoría y la Alianza alcanzaron registros récord de desaprobación, con un 74% y un 79% de rechazo, respectivamente.

Del mismo modo, la evaluación del Congreso y el Senado obtuvo un 78 de desaprobación, resultado marcado por las investigaciones llevadas a cabo por el financiamiento irregular de campañas políticas.