Belén Mora, una de las comediantes del programa Morandé con Compañía (MEGA), ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter y un video en Youtube, tras presentar una ofensiva caracterización de las mujeres colombianas.

Todo comenzó cuando en uno de los sketch emitidos anoche en el espacio, la actriz apareció disfrazada como “hincha” de cuatro países participantes de la Copa América: Brasil, Argentina, Chile y Colombia, tal como consignó Página 7.

Fue precisamente éste último personaje -bautizado como “Xiomara”- el que encendió la polémica en redes sociales. En la ocasión y ataviada con un ajustado vestido, Mora ofreció café colombiano con “malicia” y sacó algo que simulaba ser droga para luego verterlo en el brebaje.

Pero eso no fue lo que causó la mayor molestia. El problema se generó cuando el animador del espacio, Kike Morandé, le preguntó si había llegado a nuestro país sólo por la Copa América, a lo que ella respondió: “¿Por qué otra razón una colombiana vendría a Chile? Pero sabes, yo tengo varias amigas que trabajan en el norte, en Antofalombia”, añadiendo que allí les recomendaron ponerse con un ‘café con piernas’, y cobraban “50 la hora, 30 la media, 15 el momento y 10 la probadita”, haciendo una clara alusión a la prostitución.

“Cambiemos de tema. Cambie el tema por favor”, replicó el conductor.

Ante esto, en el sitio web oficial de Mega, algunos televidentes dejaron críticas a la rutina. Por ejemplo, un hombre que se identificó como Sebastián Aragon, indicó que la presentación de Belén fue “una falta de respeto contra la comunidad colombiana y las bellas mujeres que tenemos, me parece muy falto de cultura la persona que hace este libreto discriminando todo el tiempo el hermoso país”.

Mientras, otro televidente manifestó: “Yo también veía este programa, ahora me causa asco. Invito a la comunidad colombiana para que no veamos ese programa que se pasó de límites … ojalá lo pudiéramos demandar”.

Ante esta situación, la actriz decidió ofrecer disculpas a través de redes sociales.

“ESTIMADOS COLOMBIANOS. LA CAGUE, y pido disculpas. Se que quiza no es suficiente, pero creanme que me siento pesimo” (sic), escribió la actriz en su cuenta de Twitter, para luego agregar “A veces se me pasa la mano y ahora fue el caso. Mi intencion siempre ha sido ALEGRAR y esta vez no lo logre” (sic).

Además, pidió no culpar al libretista, porque esta vez el guión fue de su autoría. “Reitero mis disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos, y no le echen la culpa al libretista porque lo escribi yo” (sic).

Reiterando que esperaba que la perdonasen, Mora compartió un video en Youtube donde dice sentirse “pésimo” por ofender a la comunidad colombiana.

“La idea fue hacer una parodia exagerada como yo siempre lo he hecho y agarrarme de ciertas cosas, pero en ningún caso quise decir que todos las colombianas y colombianos sean prostitutas y narcotraficantes, como tampoco quise decir que todas las brasileñas sean potonas o todas las argentinas sean operadas”, señala en la secuencia.

https://youtu.be/i16WXSIHyDM