Para este viernes se decretó una nueva preemergencia en la Región Metropolitana ante las malas condiciones del aire y ventilación, por lo que la autoridad llamó a evitar las actividades al aire libre. Sin embargo, se jugará un importante partido de la Copa América.

Cabe señalar que cuatro de las ocho sedes en donde se juega este torneo presentan altos niveles de contaminación ambiental.

El doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago, Luis Díaz, explicó que un deportista siempre está más expuesto a la contaminación atmosférica dado que “respira veinte veces más, ingresa veinte veces mas aire al pulmón que una persona que no está haciendo deporte”.

Díaz señaló que las medidas que se están tomando por parte de las autoridades “son precisamente para evitar y disminuir la contaminación atmosférica para poder asegurar un mejor aire a la hora del partido”.

“El humo de leña siempre ha sido más tóxico y por lo tanto los riesgos a la salud que hemos encontrado es mayor en las ciudades que están contaminadas con leña que otras”, aseguró.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: