La noche de este lunes se registró un incendio la Casa Piñera, ahora Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, ubicada en calle Prat frente a la Municipalidad.

Se trata de una casona de gran valor patrimonial de la región de Coquimbo, ya que en 1981 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Hasta el lugar llegó casi la totalidad de las compañías de Bomberos de la comuna para intentar controlar la emergencia.

El alcalde, Roberto Jacob, señaló que la situación es una catástrofe y enfatizó que recién el domingo se celebró el Día del Patrimonio y hoy ocurrió esta “situación lamentable”.

Se debe consignar que las llamas se propagaron hacia uno de los costados de la casona, con peligro de afectar a un banco ubicado en el sector izquierdo.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro y personal de la Universidad de La Serena llegó hasta el lugar para evaluar los daños.

Cerca de las 00:30 horas el fuego fue controlado y los voluntarios de Bomberos trabajaron en extinguir las llamas y evitar su propagación.

Sin embargo, la casona patrimonial fue totalmente consumida por el fuego y sólo quedó la fachada de adobe.

Durante la jornada del martes, tras la remoción de escombros se realizará una evaluación oficial de los daños sufridos por el inmueble y se establecerán las causas del siniestro, que según la información preliminar habría comenzado en un patio interno.