De los 71 institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) que hay en Chile, sólo 8 cumplirían con los requisitos para acogerse a la gratuidad desde 2016.

Ello se debería a los requisitos que impone el Gobierno para que las instituciones de educación superior sean gratis, entre ellos el que estén acreditadas y no tengan fines de lucro, sólo los cumplen 4 IP y 4 CFT en el país, según informó Emol.

De esta forma, entre los establecimientos que quedarían fuera de la gratuidad -bajo las condiciones actuales- se incluyen varios que tienen gran cantidad de alumnos, como son los IP y CFT Inacap, el IP de Aiep y el CFT Santo Tomás, cuyas matrículas en conjunto superan las 200 mil personas.

Éstos quedarían fuera ya que, aunque están acreditados, están constituidos como sociedades y no como corporaciones sin fines de lucro.

De hecho, sólo uno de los seis IP y CFT que tienen más estudiantes cumpliría los requisitos, el cual es DUOC UC (tanto instituto como centro de formación técnica).

Entre las ocho instituciones que sí podrían acceder a gratuidad, sólo suman 97 mil estudiantes, de los cuales 72 mil podrían acogerse al beneficio por pertenecer al 60% de la población más vulnerable.

Ante esto, varios establecimientos pedirán al Gobierno que se implemente una ley corta, lo cual les permitiría convertirse en corporaciones sin fines de lucro y, por lo tanto, podrían sumarse a la gratuidad el próximo año.

Entre ellos está Inacap, cuyo rector Gonzalo Vargas indicó que si bien sus recintos educativos son sociedades anónimas, en la práctica no lucran porque reinvierten los recursos.

Esta situación se repetiría en otros institutos profesionales y centros de formación, de acuerdo a Vargas, quien también preside Vertebral, que es una organización que agrupa a entidades educacionales de esta naturaleza.

Así, dice que en su caso pedirán el Gobierno implementar la ley corta, para poder convertirse en fundaciones.

Recintos que también solicitarán esto son el IP Virginio Gómez y el CFT Lota Arauco, que dependen de la Corporación Universidad de Concepción, entre otros.

Cabe consignar que salvo la situación de Duoc UC, Emol no consignó los nombres de los otros 7 centros educativos que califican para la gratuidad en 2016.