Grupos indigenistas y de apoyo en Europa se reunirán frente al Palacio de la Paz en La Haya para denunciar que Chile no cumple los tratados con el pueblo mapuche. Se espera que unas 100 personas lleguen al lugar, las que intentarán entregarle una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Desde hace más de un mes, comunidades indígenas de La Araucanía y grupos de apoyo en Europa se coordinaron para realizar un encuentro internacional los días 4 y 5 de mayo en La Haya, donde aprovecharán los alegatos entre Bolivia y Chile para denunciar que el Estado no cumple los tratados con el pueblo mapuche.

Se espera que un centenar de personas lleguen hasta el frontis del Palacio de la Paz que aloja a la Corte Internacional de Justicia con pancartas alusivas al conflicto con el pueblo mapuche, con el objeto de entregarle una carta al canciller chileno.

Lee también: Especial de BioBioChile con los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que las autoridades políticas deben ser consecuentes con los argumentos que exponen contra la demanda de Bolivia y en esa lógica deben cumplir los tratados que existen con el pueblo mapuche.

Desde Chile viajaron algunos dirigentes indígenas, quienes en conjunto con grupos de apoyo en Europa se reunirán en una sede a dos cuadras del Palacio de la Paz. Incluso –según indicó Huilcamán– al menos 2 personas fueron autorizadas para ingresar a escuchar los alegatos a la Corte Internacional de Justicia.

Mientras eso ocurra en La Haya, en Temuco dirigentes indígenas se reunirán en la Intendencia para entregar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet para que cumpla los tratados con los mapuche.