En su sesión de hoy, el Consejo Nacional de Educación decidió concurrir con su acuerdo a la solicitud realizada por el ministerio de Educación para proceder al cierre de las carreras de Canto Popular, Composición y Arreglos e Intérprete Instrumental de la Universidad ARCIS, conocida como la escuela de Música.

La decisión fue adoptada luego de un proceso de revisión y análisis de antecedentes, y después de escuchar las presentaciones tanto de la entidad y el Mineduc. Acuerdo que será remitido en los próximos días a las partes interesadas.

Desde el plantel, la rectora Elisa Neumann, lamentó la noticia y agregó que esto es fruto del auto despido masivo de los profesores de la escuela de Música en noviembre pasado y los consecutivos paros de estudiantes que impidieron el normal desarrollo de las clases. Además, anunció que piensan abrir una nueva carrera de Música.

Para los estudiantes, la notificación es una buena noticia ya que la U Arcis no está en condiciones de impartir las carreras, pese al clima de normalidad que siempre quisieron aparentar las autoridades del plantel como lo indicó una de las voceras, Katherinne Tuñon.

Sin embargo, existe incertidumbre de lo que pasará con cerca de 150 estudiantes que NO se matricularon por tener impedimentos académicos, ya que dejaron de pagar el arancel del año 2014 por no tener clases, y hoy no son parte de la Universidad, por lo que quedarían fueran de un futuro proceso de reubicación, pese a que desde la U Arcis indicaron que darían todas las facilidades para que se matriculen, pero para hacerlo deberán pagar lo adeudado, algo que los alumnos no están dispuesto a hacer.

En cuanto al proceso de cierre de la escuela de Música, éste se podría llevar a cabo por medio de la antigua ley o aplicando la actual legislación, por medio de un interventor de cierre, algo que no está aún resuelto, aunque fuentes del Mineduc informaron que se buscará el sistema menos engorroso para los estudiantes.

Hoy además, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, informó que el ministerio resolverá luego del 18 de mayo, plazo que tiene la universidad Arcis para entregar todos sus descargos por la segunda investigación bajo el administrador provisional, si es que mantiene la aplicación del Interventor.

Para esta tarde también estaba prevista la primera reunión entre los estudiantes de la Universidad Arcis y autoridades del Mineduc, desde que estalló la crisis hace ya 8 meses, pero la cita se debió suspender por problemas de coordinación.

Romina Riquelme, estudiante de Arte y Cultura Visual, descartó que hoy exista normalidad académica en la universidad, pese a tener clases, y aseguró que se existe incertidumbre ante la llegada del administrador provisional o de cierre, asegurando que son los conejillos de india del Mineduc.

Además, la vocera de los estudiantes de Arcis negó que exista una real preocupación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con su caso, ya que nunca los ha querido recibir debido al bloqueo político que han hecho los asesores comunistas que trabajan en el Mineduc.