Tras la sorpresiva erupción del volcán Calbuco hace cinco días, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la tendencia a la baja en la sismicidad.

De acuerdo a lo informado, el panorama en el macizo es similar al día anterior al primer pulso eruptivo, explicando que el tremor es de intensidad moderada.

“Sismicidad en nivel similar a los observados el día anterior, con tendencia a la baja. El tremor (que evidencia el movimiento del magma dentro del edificio volcánico) presenta intensidad moderada, con un promedio de 6 sismos de fracturamiento de roca por hora”, informa Sernageomin.

En cuanto a la fumarola presente en el volcán, el organismo explica que continúa débil con emisiones de cenizas en declinación, asegurando que durante la tarde de este lunes se conocerá el reporte con un mapa específico de los peligros indirectos que se esperan para los próximos días.

Estragos en la economía a causa de las cenizas

Las cenizas del volcán Calbuco contaminaron extensas praderas y cursos de agua, dañando a unas de las zonas más ricas del país.

Lee también: Provincias argentinas afectadas por cenizas comienzan a retomar sus actividades

Una densa neblina cubre este lunes el cráter del macizo, mientras seguían las labores de remoción de cenizas en calles y casas afectadas. Se trabaja a toda máquina ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas, que podrían remover las cenizas y provocar algunos aluviones secundarios, advirtieron las autoridades.

El volcán Calbuco hizo dos sorpresivas erupciones el miércoles y jueves de la semana pasada, después de permanecer quieto por más de cinco décadas, expulsando una columna de cenizas que llegó a extenderse por más de 15 kilómetros.

De acuerdo al Sernageomin, en tres días el volcán expulsó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas, cubriendo extensas zonas agrícolas y ganaderas en una de las regiones más productivas en el país.

En Los Lagos, se cría más de un millón de cabezas de bovinos, equivalente a cerca de 30% del total del país, mientras que desde allí se provee cerca de 50% de la leche producida a nivel nacional.

“Las áreas más afectadas serían la agricultura y la ganadería”, advirtió a la AFP, Emir Jadue, directivo de la Cámara de Comercio de Puerto Varas.

“La actividad económica en la región de Los Lagos alcanzó ganancias anuales de 2.000 millones de dólares. Estimamos que la erupción del Calbuco provocaría pérdidas de hasta un 30%”, agregó.

Hay daños previstos también en la acuicultura, ya que la zona concentra la mayor parte de las salmoneras del país, que es el segundo productor de salmón a nivel mundial. Muchas de los ríos de los cuales se abastecen algunos hidro-cultivos han sido contaminados por las cenizas.

En 2012, con 820.735 toneladas, el salmón representó 3,7% del total de las exportaciones nacionales después del cobre -el principal envío del país-, generando 60.000 empleos directos e indirectos, según la organización Salmón Chile.

La zona es además una de las de más atractivo turístico del país, con sus hermosos parajes verdes, extensos ríos y lagos adornados por varios imponentes volcanes, entre ellos el Calbuco.

La región es visitada por unos 200.000 turistas por año.

“En el caso del turismo, el volcán afectará en una merma de la presencia de turistas en espacios al aire libre (…), pero podría beneficiar ante el incremento de turistas que quieran observar un volcán constantemente activo”.

De momento, ante un próximo fin de semana largo, se ha reportada una cancelación de un 10% de las reservas hoteleras en la zona.

Zonas afectadas

Una de las zonas afectadas es Cochamó, comuna cercana al volcán y que se encuentra cubierta por cenizas, sobre todo en los techos de las diferentes estructuras de la localidad.

Una de las preocupaciones que ha surgido, es por la calidad del agua. Los vecinos están a la espera de los resultados de los estudios, tras tomar muestras a los pozos de captación abiertos que pudieron ser afectados por las cenizas.

A raíz de esta situación, el municipio determinó entregar agua mediante camiones aljibes a la comunidad y de esta manera proporcionar tranquilidad.

Mientras que en la localidad de Puerto Varas, el alcalde denunció que empresas de turismo están ofreciendo viajes a Ensenada, una de las localidades más afectadas por las cenizas emanadas del volcán.

La zona se mantiene bajo alerta roja y con un radio de exclusión de 20 km alrededor del macizo, desde donde fueron evacuadas unas 5.000 personas. En algunos colegios -los que no eran usados como albergues- las clases se habían reiniciado este lunes.