Un sentido mea culpa realizó este viernes la presidenta Michelle Bachelet al recibir el documento de las conclusiones del trabajo realizado por el Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción, nacido debido al impacto de los casos Penta, Caval y SQM.

La mandataria habló a nombre de la clase política y reconoció que hay cosas que no se han hecho bien en el país y que “pudimos hacer más”. “No siempre supimos ni supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido”, dijo.

Lee también: Bachelet: “No siempre supe condenar con fuerza y a tiempo los modos imprudentes de hacer negocios”

Camilo Escalona, candidato a presidente del Partido Socialista (PS), conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

El ex senador declaró que estamos frente a una nueva etapa donde “se debe establecer la transparencia sobre el conjunto del sistema político, de manera de hacer frente a la crisis de confianza que lo afecta“.

“El sistema político, con el liderazgo presidencial a la cabeza, está llevando a cabo una autocrítica muy profunda, que debiese fructificar, espero, en medidas legislativas y pasos prácticos que permitan acometer las dimensiones que la ciudadanía espera. Es decir, que quienes hayan violado la ley, tengan la sanción. En el caso que sean parlamentarios, incluso pierdan el cupo”, agregó.

Además, dijo que espera que se erradiquen los “voluminosos” aportes de dinero “que conducen a la corrupción”. “Son tan caras las campañas electorales que inevitablemente, en consecuencia, se entra en las malas prácticas“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: