Tras asumir la dirección ejecutiva en noviembre pasado, Carmen Gloria López ha sabido de extensas jornadas de trabajo para demostrar en pantalla lo que su administración quiere: un TVN con productos de calidad y con audiencias de antaño.

Recién anoche la señal estatal consiguió dar a conocer sus más ambiciosos proyectos -emblemáticos para la nueva administración- al presentar oficialmente sus próximas teleseries La Poseída (para horario prime) y Matriarcas (vespertino), las que pretenden devolver el sitial de honor que la estación pública merece.

“Estoy muy contenta, orgullosa, no ha sido fácil, pero ha sido desafiante, entretenido. A todo hay que verle el lado de la oportunidad, y aquí hay una oportunidad grande, que es que si creíamos que cambiar era una opción, hoy es una obligación”, comentó López en conversación con la prensa.

Si bien afirmó que están las ganas de hacer cosas distintas, reconoció que todo merece un tiempo que debe seguirse para ver resultados. “El guión de una serie se demora seis meses en escribirse, luego en grabarse. Con las teleseries son un poco más cortos, pero también son así, lentos. Hay que escoger las historias, y hemos estado un poco en eso”.

A pesar de que La Poseída tiene fecha de estreno para mayo, mientras que Matriarcas no definido -a la espera de una oportunidad de entrada sin tanta competencia-, esta administración de López ha logrado poner en pantalla algunos de sus productos, no todos los cuales lograron buena acogida.

Boom por ejemplo, de José Miguel Viñuela, no ha tenido las cifras necesarias para pelear dignamente contra Pituca sin Lucas, que a esa hora aplasta a la competencia, incluido Atrapa los millones, de Canal 13.

Otro programas han sido la serie Zamudio y Qué Comes que son parte de esta nueva administración “aunque asumimos como propio todo lo que tenemos en pantalla obviamente”, explicó la periodista y guionista.

La directora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López

La directora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López

Por esa razón, el lanzamiento de las teleseries fue un hecho relevante para el canal, ya que “son el mejor mecanismo, en términos de horas en pantalla, para volver a congregar audiencias”.

La mandamás de TVN indicó que en la actualidad se encuentran con “una parrilla de transición” que debería estar “hasta mitad de este año, y ya el segundo semestre debería ser más como la parrilla que hemos querido construir”.

Decisiones firmes y duras

Si bien hay optimismo respecto a estas dos producciones, López es clara al asegurar que no se puede decir que están todas las fichas puestas ahí, e “incluso antes del resultado” hay “orgullo” de lo que se ofrecerá.

“Esperamos que el público nos apoye, nos acompañe, que de a poco venga aquí de nuevo. Esto no va a ser rápido, no va a ser de un día para otro. Que de a poco vuelvan a nosotros. Pero ya antes de saber si eso nos va a resultar, nosotros estamos muy contentos con lo que estamos ofreciendo”, aseveró.

Respecto a los dichos de su par de La Red, Javier Urrutia, que adelantó “decisiones dolorosas” para este año, replicó que es un asunto constante dentro del cargo.

“Siempre hay que tomar decisiones firmes, mi trabajo es tomar las decisiones que se necesiten tomar para asegurar el exitoso futuro de TVN. Es mi pega principal. Tengo que tomarlas y las voy a tomar cuando me parezcan justas y correctas. En general mi trabajo es ese, tomar decisiones, algunas duras, y lo hago todos los días”, agregó.

En la misma línea, reveló que a los trabajadores de TVN se les ha estado pidiendo “innovación y creatividad” en todos los procesos, no sólo para los que trabajan en pantalla, sino que también para el resto que labora en otras áreas.

“Ha sido increíble como a la gente se le han ocurrido ideas para hacer más eficiente nuestras cosas y vamos a recorrer todos los caminos antes de dañar la pantalla, y antes de no seguir trabajando todos juntos aquí”, concluyó.