En carácter de indefinido se mantendrá el paro de los operarios de las obras del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que marcharon esta mañana por el par vial Viana-Álvarez, llegando hasta las oficinas de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Los trabajadores confirmaron que no entrarán en confrontaciones con sus pares subcontratados, ni dejarán que la paralización de cerca de 15 días se manche con violencia. Esto, en respuesta a las advertencias de que serían desalojados, mediante el uso de la fuerza, de los terrenos en que se emplaza la construcción.

Tras la reunión con el representante de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota indicaron que el paro se mantendrá indefinido.

El presidente de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Guillermo Guerra, informó que solicitaron la intervención de la autoridad de Salud en el conflicto.

Guerra explicó que por cada día de retraso en las obras, hay diez días de atraso en la atención a los pacientes del nuevo recinto en construcción.

Rodrigo Reyes, dirigente de los operarios movilizados de la empresa OHL, expresó el deseo de que las negociaciones avancen y solicitó que el paro no se manche con violencia.

Lorenzo Alballay, otro de los dirigentes que se mantienen al interior de las obras en toma, explicó que este miércoles han estado alerta, ya que creen que el jefe general de terrenos quiso generar un enfrentamiento entre los supervisores, jefes y obreros.

La empresa OHL, a través de un comunicado, señaló que este movimiento es absolutamente ilegal, ya que al haber tenido lugar una negociación colectiva y existiendo un instrumento colectivo vigente por los próximos 4 años, se pretende generar una acción de protesta. Lo que consideran que carece de justificación.

El convenio colectivo de trabajo tendría fecha 7 de noviembre de 2014 y habría sido legalmente depositado en la Inspección del Trabajo de Viña del Mar el 10 noviembre de ese año.