La superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, realizó un positivo balance de la ley de quiebra de las personas a cinco meses de entrar en vigencia.

Montenegro explicó que se trata de un proceso administrativo voluntario que se puede realizar gratuitamente. Los requisitos que las personas necesitan tener para realizar el trámite son: tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días y que superen las 80 UF, no tener un juicio ejecutivo o una demanda de liquidación forzosa.

“Alrededor de 14 mil personas se han acercado a la Superintendencia, tanto en la Región Metropolitana como en regiones, para preguntar sobre el procedimiento, y de esas solicitudes se han iniciado cerca de mil 146 procedimiento de los cuales 300 han terminado con una resolución de admisibilidad”, señaló Montenegro.

La autoridad señaló que se trata de procedimiento que no dura más de 105 días hábiles por mandato legal.

A juicio de la autoridad, el balance de la puesta en marcha de la ley es positivo por la cantidad de personas que se han acercado a la Superintendencia, por las solicitudes que se han iniciado, por los procedimientos admitidos y por la cantidad de audiencias que se han celebrado con acuerdos.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: