El senador por la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, asume este miércoles 11 de marzo la vicepresidencia del Senado. La elección popular de intendentes, los impuestos regionales y la modificación de la Ley de Pesca son algunos de los proyectos que va a impulsar desde esta nueva trinchera.

Cuando se cumple un año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hay cambio en el equipo del poder legislativo. Este miércoles 11 de marzo los senadores Patricio Walker y Alejandro Navarro asumen la presidencia y vicepresidencia del Senado, respectivamente, en reemplazo de Isabel Allende y Eugenio Tuma.

Alejandro Navarro, presidente del MAS y senador por la Octava Costa reconoce que asume este cargo en medio de una crisis, un periodo complejo para el Congreso donde la relación dinero – política ha contaminado la visión ciudadana de los poderes del Estado.

Una de las prioridades en su agenda es impulsar el proyecto de elección popular de los Intendentes, para que tengan mayores atribuciones y presupuestos para dirigir sus regiones.

Iniciativa que, reconoce, tiene adversarios dentro de la Nueva Mayoría, por lo cual advierte un gran debate al interior de su propio conglomerado.

Agregó que otro de los “grandes temas” a conversar en el Congreso son los impuestos regionales. Esto, con el objetivo de que sea obligación por ley que las empresas tengan sus casas centrales en el lugar donde producen o extraen los recursos naturales.

De esta manera, el dinero que produce la región se queda en la región para fomentar la inversión, y no se den la “vuelta larga” pasando por Santiago.

Indicó además que la evaluación de la ley de pesca es urgente y necesaria, y que se la va a “jugar” por el conflicto social que generó la “mala Ley Longueira, ya que funciona solo cuando hay pescado..” regulando el precio de la tonelada.

Pidió lealtad, solidaridad y fair play a sus colegas parlamentarios por la zona mas allá de las diferencias, ya que toca asumir en un momento difícil y lo importante es trabajar en conjunto por la región del Bío Bío.