Pescadores y vecinos de Talcahuano aprovecharon la varazón de merluza y anchoas registrada desde anoche en la bahía de Concepción. Para Sernapesca el fenómeno obedece a causas naturales debido a la falta de oxígeno en masa de agua, propio de esta fecha.

Los peces comenzaron a llegar a toda la costa de la bahía de Concepción anoche, transformándose en un fenómeno, y muchos de quienes lo advirtieron optaron por tomar este regalo del mar, como le definieron, y llevarlo a sus casas.

Las secuelas se extendieron hasta hoy, con decenas de personas recogiendo pescados en el sector El Morro y en la isla Rocuant, en Talcahuano, en cuya playa vararon cardúmenes que terminaron en canastos, bandejas y sacos.

Efectivamente, la explicación para este fenómeno radica en la temperatura del mar, porque, presumiblemente movidas por el viento, masas de agua frías, habitualmente en el fondo, ascienden y su escaso oxígeno provoca la desorientación y muerte de los peces.

Se le denomina surgencia, favorecida por las condiciones oceanográficas de la región, que suele registrarse entre noviembre y marzo, expuso Carlos Navarro, jefe de la unidad de acuicultura de Sernapesca del Bío Bío.

Los varamientos comenzaron a inicios de enero, en Maule, en el faro Carranza, en una extensión de cuatro kilómetros, con merluza y especies pelájicas pequeñas, y el jueves de la semana pasada hubo un suceso similar en Cobquecura.

Sernapesca tomó muestras sin encontrar sustancias peligrosas en los especímenes varados.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)