La telenovela turca “Las mil y una noche” tiene un gran éxito en Argentina, algo insoportable para los armenios de este país que la denuncian como propaganda de Turquía destinada a tapar las conmemoraciones del centenario del genocidio armenio.

En un comunicado difundido este lunes, la comunidad armenia empezó una campaña de firmas para pedirle a la televisora que suspenda la emisión de la novela, que también tuvo gran aceptación popular en otros países de América latina.

El éxito es tal que Canal 13, del Grupo Clarín, acaba de adelantar su hora de difusión de las 23 horas a las 22, desplazando a una producción argentina protagonizada por el galán Facundo Arana.

“Esa novela es de 2006 y se estrena justo antes del centenario del genocidio, es parte del lobby de Turquía. Es una estrategia política. La novela muestra una sociedad turca pluralista, no es así”, dijo Liliana Karagumechian, portavoz de la comunidad armenia en Argentina.

La vocera agregó que “además, siendo que este año se va a hablar mucho del genocidio, Turquía quiere intentar taparlo, contrarrestar, empañar, desacreditar”.

La historia de amor entre Onur y Sherezade, protagonistas de “Las mil y una noches”, ha comenzado a inundar América latina, cuna de los melodramas televisivos.

También las revistas del corazón se ocuparon de los protagonistas Halit Ergenç y Bergüzar Korel (que interpretan a Onur y Sherezade respectivamente), pareja en la ficción y en la realidad.

El próximo 24 de abril de 2015 se cumplen 100 años del genocidio contra los armenios, perpetrado por el estado turco, en el cual 1.500.000 de armenios fueron masacrados. Turquía continúa con su política negacionista.

La comunidad armenia en Sudamérica es de 80.000 personas y de ellas 50.000 están radicadas en Argentina, según la Asociación Cultural Armenia.