Los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un allanamiento en las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

La diligencia se realizó cerca del mediodía de este viernes y habría durado alrededor de 1 hora con 30 minutos. Esto, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpusiera una querella en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

El objetivo de esta diligencia es indagar la arista que se ha abierto en torno a una boleta emitida por la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, por 7 millones y medio de pesos a Soquimich.

Parte de este dinero habría ido incluso a campañas políticas vinculadas con el ex ministro Joaquín Lavín, situación que está indagando la Fiscalía Oriente.

Lee también: Mapa para entender el Caso Penta: Cómo se origina y quiénes son sus protagonistas

A través de este allanamiento, en una segunda revisión, se incautaron antecedentes contables, facturas, talonarios y documentación física entre 2009 y 2014 para establecer supuestos pagos recibidos por la cuñada del ex subsecretario, además de indagar el destino de dichos fondos.

Tras el arribo del fiscal Villalobos hasta las oficinas en cuestión, no quiso referirse a las labores desarrolladas durante la jornada en esta nueva arista, limitándose a señalar que “no vamos a hablar nada por el momento, estamos haciendo una diligencia”.

Cabe recordar que Pablo Wagner y su cuñada serán formalizados el próximo 4 de marzo por delitos de cohecho y lavado de activos.