La madre del reo que murió apuñalado en confusa riña en cárcel de Valdivia, había presentado un recurso de amparo porque la vida de su hijo habría estado en peligro. Ante esta situación, el Observatorio Ciudadano derivó los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La tarde del domingo el interno, Patricio Fuentealba Fuentealba, que cumplía una pena de 10 años y un día, por robo con violencia, murió en el Hospital Base de Valdivia, luego de ser trasladado desde la Cárcel Llancahue de la capital de Los Ríos, tras ser apuñalado en una confusa riña al interior del penal.

Debido a esta situación, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) se mantiene realizando las indagatorias.

El 29 de diciembre pasado la madre del interno presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que fue derivada el 5 de enero al tribunal de alzada de Valdivia, para su tramitación.

La acción legal fue declarada admisible y se había solicitado a Gendarmería en Los Ríos, oficiar al respecto.

Por su parte el vocero del Observatorio Ciudadano, José Araya, aseguró que tras recabar los primeros antecedentes, estos fueron derivados al Instituto Nacional de Derechos Humanos con la finalidad de que se reúna más información, y si es necesario, determinar acciones legales o administrativas a seguir.

Por su parte el seremi de de Justicia en Los Ríos, Alejandro Reyes, fue cauto en sus declaraciones y dijo esperar que se lleve a cabo la investigación que efectúa la Policía de Investigaciones, precisando que en el informe de Gendarmería hay bastantes elementos clarificadores en cuanto a un eventual hostigamiento, que estaría sufriendo el reo al interior de la cárcel.

En el recurso interpuesto por la madre del joven -que vive en la comuna de Lo Espejo en la región Metropolitana- explica que “le pido con todo corazón, que lo ayude a que los trasladen a Colina 2 o para donde no corra riesgo. Estoy sufriendo porque una persona que va a ver a su hijo, me dijo que mi hijo está corriendo peligro”.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el director de Gendarmería en Los Ríos, Coronel Víctor Provoste, para obtener una versión respecto del proceso judicial, lo cual no fue posible.

En el documento que ofició el alcaide del complejo penitenciario a la Corte de Apelaciones, se descartan amenazas, perturbaciones o actos arbitrarios hacia el reo y se aclara, que éste habría presentado mala conducta y que, incluso el 11 de diciembre habría agredido con arma blanca a otro interno.