El diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, se refirió al caso Penta y señaló que debe dejarse sin efecto de tramitación ambiental el proyecto minero Dominga, perteneciente a la empresa Andes Iron, vinculada al caso.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados indicó que los antecedentes permiten suponer que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplía la función pública cuando habría intentado incidir en la evaluación ambiental del proyecto Dominga, por lo que llamó a anular la calificación del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

De acuerdo a lo señalado por el diputado, Wagner habría vulnerado la institucionalidad ambiental.

Por lo anterior llamó al es subsecretario a responder por los pagos que recibió del grupo Penta mientras fue autoridad de gobierno, y si su vínculo con Carlos Alberto Délano, influyó en la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga, donde el grupo económico es dueño de un 85%, señaló Melo, llamando de paso a la autoridad ambiental “a anular la tramitación ambiental de dicha proyecto”.

El parlamentario insistió en la necesidad de aclarar si, efectivamente, los pagos de Penta a Wagner tenían por objetivo gestionar irregularmente las autorizaciones del proyecto minero Dominga de Andes Iron ubicado en la comuna de La Higuera, en el límite norte de la Región de Coquimbo.

Para el diputado: “el tema es más grave, ya que Wagner habría afectado la fe pública y habría sido participe en un intento de apropiación de bienes públicos, como quedó en evidencia en el proceso de licitación del litio en el gobierno de Sebastián Piñera”.