Son al menos 91 espectáculos de los cinco continentes los que forman parte de la versión número 22 del festival Santiago a Mil, que comenzó el pasado fin de semana en la capital.

La presidenta de la Fundación Teatro a Mil (Fitam), Delfina Guzmán, visitó el programa Expreso Bío Bío para conversar sobre el evento cultural del verano, junto con Camila Aguirre de Tocatas Mil.

Estamos esperando esta maravilla que se produce en Chile todos los años y parece que no se nos olvida de un año a otro la emoción, el estado de ánimo”, dijo sobre el festival.

Para la actriz, el encuentro cultural permite al país “sentirnos parte del mundo, sentirnos libres y dueños del planeta, ni más ni menos“.

“Este festival cumple 22 años. Este festival partió hace 22 años en una casita chiquitita en el barrio Bellavista, con una máquina de escribir y con tres o cuatro personas que estaban decididas y valientemente dirigiendo sus pasos a que la cultura tomara el puesto que le correspondía en el país”, expresó la presidenta de la fundación.

Guzmán invitó a la gente a ser parte del festival, ya que “el que no participa de Santiago a Mil se está perdiendo todo, porque no se compara con comprarse una pollera con punta en el mall… La diferencia entre eso e ir a ver una obra de teatro, con la familia y que la conversación después gire alrededor de lo que acaban de ver y que lo que acaba de pasar. Eso es pueblo justo y desarrollado“.

La actriz también se refirió a sus polémicas declaraciones realizadas a radio ADN, donde indicó que rezaba para que les diera cáncer a los que critican a su hijo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. “Uno habla mucha tontera… (Pido) que me perdonen, porque no tuve nunca interés en herir. No he tenido la experiencia de tener esa enfermedad cerca. No debí haber dicho lo que dije no más”.

Perdón a toda la gente que herí, no fue mi intención, pero tienen toda la razón en creer que yo soy una estúpida”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: