El alcalde de la Serena, Roberto Jacob, le entregó a la intendenta Hanne Utreras una misiva dirigida a la presidenta Michelle Bachelet en la que le solicita formalmente modificar el trazado del proyecto de la empresa InterChile.

Cabe recordar que el proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2×500 Cardones-Polpaico” considera la instalación de torres eléctricas a escasos metros de las viviendas de los vecinos de Altovalsol, El Romero, Santa Elisa y Fundo Loreto.

En la carta, Jacob da a conocer su preocupación por la actual situación que viven estas localidades rurales y señala que los vecinos se han organizado en el Comité de Defensa de los Pueblos del Valle del Elqui, que agrupa a cerca de 7 mil personas.

El alcalde explica que desde noviembre este comité ha efectuado manifestaciones “reclamando la escasa información y la falta de gestión por parte los organismos pertinentes y de la propia empresa encargada del proyecto en cuanto a la participación vecinal en torno al tema. Ello, sumado al impacto que el proyecto tendría en materia de turismo rural, ha dado como resultado una comunidad que ha señalado públicamente su disconformidad con el trazado del proyecto”.

Roberto Jacob explica a Bachelet que le informó al ministro de Energía, Máximo Pacheco, acerca de la situación y que le planteó “una alternativa de trazado a la proyectada, cuya consideración implicaría la reformulación del estudio medio ambiental”.

El alcalde plantea que creen que esta posibilidad “otorgaría tranquilidad y podría fortalecer la instancia de participación de la comunidad, quizás, una de las debilidades del proceso”.