El líder histórico y fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtémoc Cárdenas, renunció este martes al partido, en medio de la crisis por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses.

“De manera irrevocable, presento ante este Consejo Nacional mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática”, anunció Cárdenas en una carta dirigida a su partido, el mayor de la izquierda en México.

La renuncia de Cárdenas ocurre tras fuertes cuestionamientos al PRD, en el poder en la gobernación del violento estado de Guerrero y en la ciudad de Iguala, donde el 26 de septiembre desaparecieron los estudiantes tras un brutal ataque de policías y narcotraficantes.

El PRD, que ha admitido que pasa por su peor crisis desde su fundación en 1989, reconoció que fue un error haber postulado al ahora detenido exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien está acusado de ordenar el ataque a los estudiantes y contaba con investigaciones previas por homicidio y vínculos con el narcotráfico.

Hace una semana, Cárdenas, considerado líder moral del PRD, había pedido la renuncia de la dirigencia del partido, incluido su presidente Carlos Navarrete, quien admitió “errores”, prometió rectificaciones y una mayor fiscalización sobre los candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2015.

En medio de esta crisis, ambos se reunieron este martes temprano para discutir sus inquietudes sobre el rumbo del partido, en una cita que el político de 80 años consideró que llegó “demasiado tarde”.

En el encuentro, que en la mañana ante las cámaras pareció cordial, Cárdenas dijo haber constatado sus discrepancias sobre “las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización” y decidió renunciar a su militancia, explicó en la carta divulgada la noche del martes.

“Ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica (…) he preferido correr el riesgo de recibir críticas”, manifestó Cárdenas, hijo del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien nacionalizó la industria petrolera.

Una pérdida “lamentable y sorpresiva”

La desaparición de los estudiantes tiene también al presidente Enrique Peña Nieto en su peor crisis de credibilidad desde que asumió hace dos años el poder, pero en la izquierda provocó una suerte de implosión.

Tres veces fallido competidor por la presidencia mexicana (1988, 1994 y 2000), Cuauhtémoc Cárdenas fue desde diciembre de 1997 y hasta septiembre de 1999 el primer alcalde electo de la Ciudad de México.

Actualmente no tenía un cargo ejecutivo dentro del PRD pero, como su líder moral, pidió al PRD rectificar el rumbo cuando sugirió la renuncia de Navarrete, quien tomó posesión del cargo tras una elección de la militancia a pocos días de la desaparición de los estudiantes.

“Muy lamentable la renuncia del Ing. Cardenas. Se cierra una etapa en la vida del PRD. Seguiremos luchando por México junto a millones de mexicanos que están en nuestras filas y muchos más que nos han dado su voto. Ahora, a seguir trabajando por nuestro país!”, manifestó Navarrete en Twitter.

Su predecesor en el cargo, Jesús Zambrano, también consideró como “lamentable y sorpresiva” la salida de Cárdenas, pero acotó que el PRD está por encima de cualquier personalidad.

“Por más importantes que sean las personas en lo individual, el PRD va a continuar, no se va a desmoronar, no va a caer en una situación de pasma, de incapacidad por actuar”, dijo Zambrano a la televisora Milenio sin querer adelantar qué efectos puede tener para la formación esta pérdida de con miras a 2015.