Unas 850 mil personas, marcando un promedio de aumento de un 6% conforme al 2013, es lo que se proyecta desde el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré como la cifra total de personas que cruzaron, tanto de entrada como de salida, por el complejo fronterizo durante este año.

Así lo hizo ver el administrador de la repartición, Marco Almonacid, quien explicó que las fiestas de fin de año, así como el ingreso a la temporada estival provocan un alza importante en usuarios del complejo.

De hecho, detalló que durante la semana pasada en la que se celebró de navidad, entre el 22 y 28 de diciembre cruzaron por el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré poco más de 20 mil personas.

Respecto al año nuevo, Almonacid proyectó que debieran mantenerse cifras similares, aun cuando en el caso específico del 1 de enero se espera una baja, no sobrepasando las 800 personas, según sus estimaciones.

Sin embargo, una mirada general da cuenta del alza en el uso del paso internacional durante este 2014, pues hasta noviembre se cuentan cerca de 800 mil personas como usuarias, cifra que se incrementará cuando sean ingresados los datos de diciembre.

Según el administrador del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, las dependencias se encuentran reforzadas en una cifra cercana al 40% de funcionarios para entregar un servicio que no colapse ante el crecimiento de la demanda.